Adiós al “ilusionista de Ituzaingó”

Adiós al “ilusionista de Ituzaingó”

A los 72 años falleció Ernesto Bertani, un firme crítico del autoritarismo.

SUGESTIVO. Ernesto Bertani jugaba con la imagen y el humor en sus obras. SUGESTIVO. Ernesto Bertani jugaba con la imagen y el humor en sus obras.
07 Abril 2021

El artista plástico Ernesto Bertani, conocido como el “ilusionista de Ituzaingó” por las metáforas visuales de sus obras artísticas, falleció a los 72 años luego de estar dos meses internado por un accidente cerebrovascular. Sus obras forman parte de la colección del Museo Sívori y del Palais de Glace, así como también de colecciones privadas de la Argentina y del mundo.

Bertani era considerado por la crítica como un pintor urbano porque en sus obras está el pulso de las grandes ciudades. Se destacó en el uso del aerógrafo y en sus trabajos abordaba con agudeza y humor una mirada crítica de la realidad y problemáticas sociales, como el autoritarismo, el poder, el sexo, la corrupción, las convenciones sociales y la identidad nacional.

“Desde muy chicos, mi hermano y yo fuimos alentados para hacer lo que quisiéramos. Tuvimos toda la libertad imaginable”, relataba el plástico, quien tuvo en su tía Bertha Rioboo, pintora y galerista, la inspiración para su carrera arttística. Autodidacta hasta los 24 años, luego estudió escultura con Leonardo Rodríguez y, buscando dar color a sus yesos, en 1975 comenzó a tomar clases con Víctor Chab. Al año siguiente expuso por primera vez en la Galería Lirolay, de Buenos Aires, y luego lo hizo en Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Venezuela, Cuba y Colombia. Entre los galardones que recibió se cuentan el Gran Premio de Honor Salón Nacional, el Gran Premio Salón Nacional del Dibujo y el Premio Casa de las Américas en La Habana.

Antes de poder vivir de su obra ejerció varios oficios: vendió polenta, fabricó velas artesanales y tuvo una pequeña empresa dedicada al diseño y la confección de muñecos y ropa infantil. En su producción se distingue gran influencia de Henry Matisse (detalla la agencia Télam) por sus personajes realizando actividades diarias y sociales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios