La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que una de las claves para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus es la ventilación de los ambientes, al punto que el aire resulte incluso molesto.
"Tiene que ser cruzada y constante; no es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles", dijo la ministra en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, ante la segunda ola de contagios en la que cursa el país.
Qué es la ventilación cruzada
La ventilación cruzada busca generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, que permitan no sólo ventilar, sino también renovar el aire.
Para lograr que se produzca no basta con abrir una sola ventana o puerta, sino por lo menos dos, que deben estar opuestas, lo que permitirá que el aire circule desde la zona con alta presión a las de baja. Eso generará una corriente de aire interior, que permite la ventilación y renovación del aire que se respira.
Por qué es importante
La ventilación cruzada es clave para ambientes cerrados con presencia de varias personas, como puede ser un aula, una oficina o el transporte público.
Lo importante es favorecer la circulación de aire exterior a partir de la apertura de puertas o ventanas en lados opuestos.
Ventilar la casa, autos, colectivos
El gobierno lanzó la campaña VentilAR, con el objetivo de fomentar la ventilación en espacios cerrados por el riesgo que podría implicar, sobre todo ante el avance de la segunda ola y con la llegada de las temperaturas más bajas.
Entre las recomendaciones, la campaña indicó que es necesario "ventilar siempre todo lo que sea posible, de manera continua" y "abrir las puertas y ventanas exteriores, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos) y de manera continua.
En los autos, para lograr la ventilación cruzada alcanza con abrir una ventana delantera y una trasera (contrarias) por lo menos cinco centímetros.
En el colectivo se debe abrir como mínimo una ventanilla en la parte delantera y otra en la parte trasera, de lados opuestos.
Si hay bajas temperaturas, para una correcta ventilación es suficiente con mantener abiertas las ventanas como mínimo cinco centímetros de forma constante.