Referato femenino: una realidad en algunas de las ligas más importantes

Referato femenino: una realidad en algunas de las ligas más importantes

TIENE UN LUGAR. Leila Argañaraz es asistente en la Primera Nacional. TIENE UN LUGAR. Leila Argañaraz es asistente en la Primera Nacional.
03 Abril 2021

El fútbol femenino se haya en plena expansión desde hace ya mucho tiempo, disputando las mismas competencias que los varones, ya sea a nivel seleccionados o clubes. En Argentina hasta ya son profesionales las que juegan a nivel de AFA. La pregunta es ¿dónde se sitúa el arbitraje? Hace 27 años, la FIFA nombró por primera vez a cuatro árbitros asistentes femeninos para incluirlas en la lista universal. Con el correr del tiempo, hizo muchos cambios, introduciendo las primera lista de árbitras y asistentes justo, a tiempo para el Mundial femenino de Suecia, en 1995. Para el Mundial de EE.UU de 1999 y los Juegos Olímpicos de Sidney de 2000, ellas ya estuvieron dirigiendo.

Hoy hay grandes referentes. La francesa Stephanie Frappart arbitró en la Supercopa de Europa entre Chelsea-Liverpool; fue la primera mujer en dirigir una final de la Uefa. En la Bundesliga, la alemana Bibiana Steinhaus, luego de dirigir durante 21 años, se convirtió en asistente de video y así lo hizo en la Supercopa de su país entre Bayern ante Borussia Dortmund). En Rusia, Ekaterina Kostyunina controla partidos regularmente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios