El incremento en la detección de contagios diarios de coronavirus covid-19 genera preocupación en municipios y comunas rurales de Tucumán.
Las administraciones locales comenzaron a reforzar las medidas de vigilancia y de control, a fin de tratar de contener el impacto de la segunda ola de la pandemia en la provincia.
En Simoca, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que conduce el oficialista Marcelo Herrera comunicó que esta semana se efectuaron inspecciones en 35 locales comerciales de esa jurisdicción. "Se labraron actas de multas en 15 de ellos por no cumplir con las normativas establecidas", confirmó la Intendencia a través de su cuenta oficial de Facebook.
Las autoridades del interior provincial comenzaron a evidenciar su preocupación por la suba en los casos de covid-19. En San Isidro de Lules, el intendente Carlos Gallia resolvió suspender los torneos de fútbol amateur durante dos semanas, además de reforzar los controles en comercios y drugstores del municipio. En la comuna de San José de La Cocha, en tanto, el delegado Alfredo Fernández dispuso la prohibición de los eventos sociales y deportivos por 15 días, a partir del contagio de tres jóvenes en un festejo efectuado en una localidad vecina.
Si bien en Simoca no se dictaron medidas drásticas, el Comité Operativo de Emergencia (COE) local -con el apoyo de las fuerzas de seguridad- avanzó con inspecciones en locales comerciales y gastronómicos, entre otros, a fin de verificar "el cumplimiento de los horarios de cierre, de las normas de bioseguridad y de los protocolos establecidos en cada caso".
Así, en menos de una semana se llegó a imponer una quincena de multas a negocios de la jurisdicción por diversas infracciones.
"El COE (de Simoca) recuerda que continuarán los controles diurnos y nocturnos, con aplicación de multas y la clausura del local en caso de reincidencia. Por favor, colabore y no ponga en peligro la vida de todos", fue el mensaje que impartió la Municipalidad a cargo de Herrera.