1) ¿Qué es TikTok? ¿Qué se puede hacer en la App?
Se trata de una aplicación para celulares que permite publicar y consumir videos de manera masiva. La duración va de entre 15 segundos y 1 minuto por lo que los segundos iniciales son claves para sostener la atención de los espectadores. “Hay lugar para que todos los creadores brillen. Si vos dibujas, actuas, hay público para todo”, la define Laila Alí, la tucumana que está cerca de llegar al millón de seguidores en la App.
2) ¿Qué tipo de contenido hay en la plataforma?
Su función principal es la de entretener y la variedad de contenido es infinita: videos de cocina, make up, baile, gags de humor, historias de terror, POVs (La sigla para referir a “punto de vista” en inglés), fragmentos de la tele y de películas, entrevistas, videos reales y ficcionales. “Podés encontrar desde humor hasta la propaganda de una inmobiliaria”, explica Laila.
También tiene un buscador que funciona similar a YouTube pero su fuerte no es la búsqueda sino la sugerencia de contenido.
3) ¿Cómo se distribuyen los contenidos? ¿Cómo funciona el algoritmo?
Al abrir la aplicación nos encontramos con dos opciones: “Siguiendo” que te mostrará únicamente los videos de las personas que seguís y “Para Tí”, un sin fin de videos seleccionados especialmente para tus gustos. Lo que llaman “algoritmo” hace referencia a la inteligencia artificial detrás de las sugerencias de contenido. La aplicación estudia nuestro comportamiento, la cantidad de segundos que pasamos mirando un video, los likes, los comentarios y de acuerdo a eso nos muestra determinados videos similares, muy específicos. Aunque siempre intentará ampliar nuestros gustos probando con cosas nuevas que aparecen. Igualmente hay una opción para poner “No me interesa” y “enseñarle” a TikTok qué queremos ver.
“El algoritmo cambia todo el tiempo, hay veces que anda mal y por ejemplo, si sos creador de contenido te puede perjudicar porque no muestra tus videos a la cantidad de público que corresponde en proporción a tu cantidad de tus seguidores”, resume Popi Daneri, que tiene más de 300.000 seguidores en la cuenta.
4) ¿Quiénes lo usan?
La App se ha vuelto masiva entre el público más joven pero los tiktokers tucumanos explican que la usan personas de todas las edades. Nicolás Ávila, otro tiktoker tucumano que casi llega a los 300.000 seguidores, cuenta que hay de todo en la red: “El público de Tiktok se encuentra entre los 8 y 15 años pero la realidad es que no hay un límite, hay gente mayor de edad que lo usa, como jóvenes adultos que lo usan”.
5) ¿Cómo se diferencia de Instagram y otras redes?
La principal diferencia de TikTok es la masividad. A diferencia de la lógica de las redes sociales como Facebook o Instagram que funcionan como “grupos cerrados”, esta aplicación tiene muchas similitudes con el viejo “zapping” de la televisión sólo que con personas de cualquier lugar, cualquier condición social y que no necesariamente son artistas. “Sin necesidad de pagar, tus videos pueden llegar a aparecerle a personas que no te siguen, y así es mucho más rápido el crecimiento”, aclara Popi. “En Instagram, en cambio, es mucho más difícil crecer ya que tus posteos se muestran generalmente al 10% de las personas que te siguen y es difícil llegarle a un público nuevo.”
Laila agrega además que otra diferencia es la ausencia de publicidades (algo que está próximo a cambiar) y que resulta hipnotizante. “Al ser videos de un minuto, te ves 20 videos y pasaron 20 minutos. No te das cuenta y perdés tu día.”
La adicción que provoca esta App se vio reflejada en los increíbles índices de crecimiento que tuvo en el último año. Números que alarmaron a las empresas de Mark Zuckerberg que rápidamente buscaron copiar y captar el público que se les escapaba. Los tiktokers coinciden, sin embargo, en que “no va a llegar a igualarla”.
6) ¿Qué tiene de particular esta red social en Tucumán?
Con internet, la geografía dejó de ser un límite hace mucho, pero TikTok lo lleva más allá. En la plataforma hay muchísimo contenido sólo con música y eso permite alcanzar a cualquiera sin importar el idioma. Sin embargo, la tucumanidad viene pisando fuerte y se exporta al resto del mundo, principalmente a países de toda Latinoamérica. Popi cuenta que algunos tiktokers tucumanos usan las costumbres de nuestra provincia como la tonada, las comidas o la música. “Y les encanta”.
Nico coincide: “En la provincia se consume un montón y la gente se siente muy identificada cuando mostrás una faceta de Tucumán”
7) El contenido se expande masivamente y permite el reconocimiento
“El crecimiento de mi comunidad fue muy muy rápido. Si bien al principio me costó un poquito pero cuando lográs el impulso de los 100.000 seguidores si seguís innovando y creando, no para de crecer”, cuenta Laila. Popi incluso agrega que la gente le pide fotos y hasta llegó a llorar de felicidad al verla. “Es muy impresionante y mágico esto, porque estoy haciendo lo que amo, que es actuar, a la gente le encanta y me reconocen por eso”.
A Nico lo que más le sorprendió fue que al salir de la cuarentena, pudo ver el reconocimiento en la calle y hasta en otras provincias. “Me fui de vacaciones a Puerto Madryn y la gente me pedía fotos”.
8) ¿Cómo se llega a ser tiktoker?
Más allá de la masividad que permite, ser “tiktoker” no es un camino sencillo. Para Popi lo central es la constancia. “Muchos chicos piensan que con subir 2 o 3 videos van a ser famosos. Pero no es tan fácil, primero tenés que encontrar un nicho que te haga sentir cómodo, sino te vas a aburrir muy rápido.”
Y además de la persistencia, los tiktokers coinciden en la importancia de la creatividad. “Para ser viral tenés que publicar cosas originales y con buena calidad de imagen, que atrapen al espectador”, explica Laila. “Tiene que ver mucho la suerte porque hay mucha gente que crea contenido muy piola y no le va bien como también hay gente que hace videos no tan buenos y le va super bien”.
9) ¿Es recomendable?
Es el gran debate, no sólo de TikTok sino de todas las redes sociales. El ciberacoso, los desafíos virales que terminan mal, la adicción y los desórdenes alimenticios son problemáticas que se encuentran en el mundo digital por igual. La mayoría de las empresas hacen grandes inversiones para controlar y mejorar el uso de sus aplicaciones.
Siempre con responsabilidad y conciencia, Nicolás cree que es posible sacarle mucho provecho. “Podés aprender, conocer mucha información, abrir tu mente y conocer otras culturas pero siempre que no te dejes llevar por consumirla”.
Al mismo tiempo, sirvió para darle visibilidad a muchos artistas que permanecían en el anonimato. “Para mí, a pesar de esas contras, es muy sana, me hice muchísimos amigos, conseguí trabajo, y se me abrieron muchísimas puertas con tiktok”, finaliza Popi.
10) Mucho más que una moda
Tiktok llegó para quedarse, en eso coinciden todos, hasta la competencia. Fue un boom durante el aislamiento pero se popularizó hasta instalarse como una práctica cotidiana de consumo masivo (otra más). Tanto que cambió nuestra forma de consumir videos, porque hasta aquellos que desconocen la aplicación han tenido algún contacto con Tiktok a través de la televisión u otras redes. Por supuesto que mutará, incluirá publicidades y muchos tiktokers siguen a la espera de monetizar el contenido. Pero el interés de su continuidad no sólo está en manos de los grandes capitales, también en el de los millones de consumidores.