Sugerencias y protocolos del Arzobispado para conmemorar el Vía Crucis

Sugerencias y protocolos del Arzobispado para conmemorar el Vía Crucis

Se podrán hacer algunas ceremonias al aire libre o con poca cantidad de feligreses.

Sugerencias y protocolos del Arzobispado para conmemorar el Vía Crucis ARCHIVO LA GACETA
02 Abril 2021

“El Vía Crucis o Camino de la Cruz es un acto de piedad que se realiza en el tiempo de Cuaresma y de manera especial el Viernes Santo; pretende reavivar, en la mente y en el corazón, la contemplación de los momentos supremos de la entrega de Cristo por nuestra redención, propiciando actitudes íntimas y cordiales de compunción de corazón, de confianza, de gratitud, de generosidad y de identificación con Jesucristo”. Con estas palabras define el padre Alfredo Godoy una de las ceremonias más importantes del Triduo Pascual.

Claro que debido a la pandemia, las cosas no serán como se hizo habitualmente. A diferencia del año pasado, cuando estábamos en una cuarentena de fase 1, de total restricción, ahora sí se podrán hacer algunas ceremonias al aire libre o con poca cantidad de feligreses. De hecho, el arzobispado emitió una comunicado con sugerencias y protocolos para esta celebración.

El padre Godoy apela a la creatividad pastoral. “Por ejemplo –dice-, algunos fieles pueden llevar una cruz y unos cirios y realizan las estaciones, ya sea al aire libre o en un templo, donde el resto permanece en su lugar sin desplazarse, y cumpliendo con el distanciamiento sanitario”.

“También si es posible –añade-, según las comunidades, se puede sacar en vehículos las imágenes de la Cruz, del Cristo Yacente o la Virgen de los Dolores para que, con el cuidado necesario, recorran las calles de la ciudad. Esto dependerá de cómo se organicen los sacerdotes y las parroquias”.

En el hogar

Respecto de la posibilidad de hacer el Vía Crucis sin salir de la casa, el padre José Abuín destaca que lo central es crear el clima. “Hay que poner un pequeño altar, donde haya un crucifijo, la imagen de la Virgen al lado, velas. Y después buscar algún tipo de oración y alguna música acorde al tiempo. En este sentido, se puede buscar en las redes o en internet, donde hay muchos aportes de oraciones y de canciones que facilitan crear el clima”, detalló. “De todos modos, cada familia tiene sus ritos. Algunos hacen oraciones o meditaciones sobre el Vía Crucis, otros rezan un rosario”, agregó.

El padre Abuín resasltó que hay dos tipos de grupos de fieles. “Están los mayores, por lo general acompañados por algún familiar o cuidador. Y después están los grupos familiares, matrimonios con sus hijos, por ejemplo, que por temor, o por alguna situación de salud, prefieren estar aislados”, describió.

Tanto Abuín como Godoy recomendaron seguir a través de las redes y de Canal 10 las celebraciones que presida, en Tucumán, el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez. Además, el canal transmitirá el Vía Crucis que presidirá el papa Francisco en Roma, hoy a las 21 (hora de Italia), es decir a las 16 de la Argentina.

Para meditar

Sobre el significado del Vía Crucis, el padre Abuín destacó:   “es acompañar el camino que hizo Jesús con la Cruz, con distintos tipos de escenas, que representan también nuestra vida. Porque el que es cristiano lleva la Cruz. Por ejemplo, cuando Jesús se cae y se vuelve a levantar nos enseña a levantarnos de cada caída. Esa caída puede ser la enfermedad, una dificultad familiar o laboral… y está bien reflexionar sobre cómo hacemos para levantarnos después de todo eso. Conviene reflexionar sobre la propia vida desde lo que fue el camino de Cristo”.

“Cristo dijo ‘el que quiera ser mi discípulo que tome su cruz y me siga, pero no es la Cruz como un peso –subrayó Abuín-, es saber aceptar lo positivo y lo negativo. La Cruz tiene esa doble cara. En la época en que vivió Jesús era un instrumento de tortura y Jesús la convirtió en un signo de salvación”.

Oración del vía crucis

Dios Santo, acompáñanos mientras meditamos sobre el camino de tu Hijo al Calvario. Ayúdanos a recordar que todavía, en la actualidad, muchos de tus hijos siguen caminando hacia el Calvario, llevando cruces pesadas y difíciles. Que seamos como Simón para aquellos cuyas cargas son demasiado pesadas para llevarlas solos. Que seamos como Verónica para aquellos que necesitan el toque de amor y consuelo. Y que nosotros, luchando con nuestras propias cruces, siempre recordemos tus promesas de justicia, misericordia y paz. Amén


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios