El fallecimiento de Sofía Sarkany, el pasado lunes 29 de marzo, generó repercusiones en diferentes medios de comunicación y redes sociales desde que la noticia salió a la luz. La hija de Ricky Sarkany, el famoso empresario argentino dueño de la prestigiosa marca de zapatos, murió a los 31 años en Miami, luego de haber luchado durante años contra el cáncer de útero.
A eso se suma que la joven murió una semana después del nacimiento de su hijo Félix, a quien tuvo a través de un vientre subrogante junto con su pareja Tomás Allende.
Diferentes famosos del país y del extranjero escribieron mensajes de despedida para la joven Sarkany luego de que enteraran de la noticia. Entre ellos se encuentran figuras como Marcelo Tinelli, Catherine Fulop y Jorge Rial; se destacan, sin embargo, los de sus parientes más cercano.
“Te fuiste cuando sonaba tu canción favorita, y te hacíamos masajitos, te dábamos besos, te cantábamos y charlábamos. Tan vos. Llena de amor. Gracias por tantos momentos mágicos hermanita mía. Sos una luchadora, una sabia y una persona llena de bondad y amor. Volá muy alto. ¡Pintá el cielo con tu pasión y descansa que lo diste todo y más! Ya nos volveremos a ver”, escribió Clara Sarkany, hermana menor de Sofía, en la red social Instagram.
Graciela Papini, madre de Sofía, también manifestó su dolor a través de las redes sociales y escribió: “¡Si pudiera volver el tiempo atrás y volver a disfrutarte en cada momento! Siempre juntitas, sabiendo qué pasaba con sólo mirarte, disfrutando nuestras charlas y la necesidad de estar juntas. Hoy te marchaste después de una dura batalla y yo orgullosa del legado que dejaste de amor, de ejemplo, de valentía, de lucha y de talento. Te amo tanto y nos dejaste un angelito que nos va a recordarte y a llenar nuestras vidas con un poquito de vos ¡Te voy a extrañar!”.
El propio Ricky Sarkany le dedicó una dolida carta (también a través de Instagram). “Si la vida se mide en felicidad, sueños y pasión, superaste el límite máximo. [...] Siempre hiciste solo lo que tu corazón decía que te haría feliz. Y así nos hiciste felices a todos. Tuve el inmenso privilegio de que seas una de nuestras hijas. El orgullo de decir: soy el papá de Sofía”, dicen fragmentos del emotivo texto.
Cáncer de útero
Cómo cuidarse de la enfermedad
El cáncer de cuello de útero (CCU) genera miles de muertes cada año y hay que tomar las precauciones necesarias. Existen técnicas para detectarlo desde 1940 y una destacada forma de hacerlo es mediante la colposcopía (examen de la vagina y del cuello del útero con un aparato óptico que amplifica imágenes). También se puede actuar antes de la aparición de lesiones con la vacuna, algo que redujo mucho el número de casos. Y hay disponible un autotest, por medio de un hisopo puede tomarse una muestra de células del cuello uterino; si esa muestra da negativo para VPH, no es necesario el Papanicolau.