La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, destacó las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar la inflación e impulsar el consumo interno.
En primer lugar, la funcionaria afirmó que el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que obtuvo media sanción esta mañana en la Cámara de Diputados, “permitirá generar un nuevo impulso sobre la demanda, producto del aumento en los ingresos de bolsillo que tendrán las y los trabajadores que dejarán de pagar este impuesto”. Se trata de un universo amplio de trabajadoras y trabajadores, y también se aplica sobre algunos jubilados y jubiladas”, remarcó.
Destacó, en ese sentido, que “esta iniciativa se inscribe en el marco de un conjunto de medidas destinadas a estimular el consumo y, de esa forma, contribuir a la recuperación general de la economía”. “Como siempre dijimos, necesitamos que los ingresos reales de las familias se recuperen para poder crecer”, puntualizó.
Asimismo, la vicejefa de Gabinete se refirió al proyecto de ley, también aprobado por la Cámara Baja, relacionado con el sistema de monotributo: “resuelve la situación de muchos contribuyentes que deberían afrontar deudas por el salto automático al régimen general y se ocupa de establecer una regla de actualización automática para contrarrestar el efecto de la inflación sobre las escalas".
“En todos los casos, se trata de ir generando los instrumentos y las transformaciones que nos permitan generar más producción y trabajo, sabiendo que es muy importante que los ingresos reales se recuperen para dar pasos firmes de recuperación económica”, agregó.
También hizo mención al proyecto enviado poco tiempo atrás por el Poder Ejecutivo, relacionado con el impuesto a las ganancias para las sociedades: “todavía están en discusión los detalles, pero la redacción enviada por el Poder Ejecutivo permite que más del 70% de las empresas pasen a pagar la alícuota del 25%. El impacto será muy beneficioso sobre las PyMES, pero también lo será sobre empresas medianas o de mayor tamaño que, producto de la crisis generada por el gobierno anterior y el posterior impacto de la pandemia, hoy están con sus ganancias muy afectadas”.
“Nuevamente, la idea es generar condiciones propicias para que las empresas puedan retomar niveles razonables de utilización de sus capacidades ya instaladas y, eventualmente, generar nuevas inversiones”, señaló.