Luego de que fracasara el jueves por falta de quórum, está convocada para hoy la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación en la que se dará media sanción al proyecto que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a los sueldos inferiores a los 150.000 mensuales. A pesar de que el año durante el cual se celebrarán las elecciones de medio término para renovar parcialmente el Congreso comenzó con una escalada de tensiones entre los bloques, hay consenso para que, en principio, la norma se apruebe por unanimidad. El consenso, sin embargo, no implicará una aceleración en los tiempos del debate: hay más de un centenar de anotados para exponer sus argumentos. Sólo el oficialismo tiene 90 inscriptos para hacer uso de la palabra.
La iniciativa establece los $ 150.000 mensuales como “piso” para que empiecen a tributar ganancias los trabajadores en relación de dependencia. En el caso de los jubilados, el “piso” también se eleva, de los seis salarios mínimos a ocho salarios mínimos. El haber mínimo jubilatorio es actualmente de $ 20.500.
Con respecto al sueldo anual complementario (aguinaldo), quedarán exentos los trabajadores y los jubilados que perciban menos de $ 150.000 brutos. Se calcula que el beneficio alcanza a poco menos de 1,3 millón de empleados, jubilados y pensionados.
El beneficio establecido por la propuesta es retroactivo al 1 de enero pasado, de modo que aquellos trabajadores y jubilados que tributaron ganancias en enero, febrero y marzo pero que ahora quedan eximidos del tributo, recibirán en abril la devolución de cuanto hubieran pagado durante el primer trimestre.
Según detalla el diario Clarín, además, el proyecto faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fijar una deducción especial para aquellos que ganen más de $ 150.000, pero menos de $ 173.000, con la finalidad de evitar que se produzcan “saltos abruptos” en la percepción del tributo. Esto permitirá -precisa el matutino porteño- que el empleado que, por ejemplo, gana $155.000 brutos o $128.650 netos no podrá tener un descuento de Ganancias superior a los $ 4.150, cuando actualmente al soltero sin hijos, por ejemplo, le descuentan unos $ 18.000 mensuales.
Aquellas personas que ganen más de $ 173.000 mensuales seguirán tributando ganancias como hasta ahora.