El laboratorio anglosueco AstraZeneca debe ponerse al día con las entregas de vacunas anticovid a los países de la Unión Europea (UE), de acuerdo a los contratos firmados, antes de exportar fuera del bloque. Así lo indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Pienso que está claro que la compañía debe primero ponerse al día y honrar el contrato que tiene con los Estados miembro (de la UE) antes de poder exportar vacunas nuevamente", dijo Von der Leyen al fin de una cumbre de líderes de los 27 países del bloque.
AstraZeneca se encuentra en el centro de una controversia ya que el laboratorio experimenta graves retrasos en las entregas acordadas con la UE, aunque Bruselas sostiene que ha estado exportando dosis al Reino Unido.
En el primer trimestre del año, AstraZeneca se había comprometido a suministrar a la UE 120 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19, pero ha entregado apenas unos 30 millones.
Con relación a las campañas de vacunación, Von der Leyen apuntó:"claramente estaríamos mucho mejor si todas las empresas farmacéuticas cumplen los contratos".
La UE reforzó esta semana drásticamente el mecanismo, adoptado en enero, de control de las exportaciones de vacunas anticovid producidas en territorio europeo y enviadas a países fuera del bloque.
Las campañas de vacunación en la UE avanzan a un ritmo claramente lento, y la Comisión Europea desea controlar rígidamente el grifo de las exportaciones para garantizar el suministro de dosis para los ciudadanos del bloque.
Los líderes de los 27 países de la UE mantuvieron este jueves una cumbre por videoconferencia en la que discutieron la búsqueda de una solución a la situación, en momentos en que el continente es golpeado por la tercera ola de la pandemia.
"Debemos y queremos explicarle a los ciudadanos europeos que tendrán acceso a su cuota de vacunas", dijo Von der Leyen.