“Haciendo lo que hay que hacer. Defendiendo los intereses del Club San Martín”. La frase escrita en su cuenta de Twitter por Hugo Ledesma, tesorero de la entidad de Ciudadela, es toda una declaración de principios. Junto con estas palabras, una foto en la que se lo puede ver acompañado por el vicepresidente segundo, Carlos Cisneros, y por el apoderado legal, Fernando Santillán.
¿A qué responde el texto y el por qué de la imagen, en la que se ve a los protagonistas en el frontispicio de la Inspección General de Justicia? A que asistieron a la IGJ para ratificar el pedido de nulidad de la asamblea que le permitió a Claudio “Chiqui” Tapia renovar su mandato hasta 2025 como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.
“Tiene que ver con toda la visión que sostenemos con la comisión directiva del club de continuar con el tema ante la AFA. Ya lo habíamos iniciativa por vía judicial, y lo ratificamos ante Personas Jurídicas. Esta es una postura tomada y siempre tuvimos un mensaje claro al respecto. En campaña lo dijimos: no vamos a desandar el camino recorrido, y nos referíamos puntualmente a esto”, dijo sobre el tema el flamante presidente “santo”, Rubén Moisello.
- ¿Qué esperan que suceda?
- Esperamos que se haga una nueva elección. Que se haga una elección democrática, en la que los clubes participen como corresponde. Creemos que la elección de Tapia está viciada, y que por consecuencia hay que hacer una nueva.
- Desde que asumió la nueva comisión directiva, ¿hubo algún contacto desde la AFA?
- Digamos que hubo algunos intentos de acercamiento de parte de personas importantes que están en clubes que se comunicaron para una charla. No los hubo de parte nuestra; nadie respondió a los llamados.
- En función de esta presentación, ¿cuál sería el siguiente paso que dará el club en este tema?
- Tenemos que esperar que se expida Personas Jurídicas y también que la Justicia continúe con el proceso iniciado. Tiempos no hay, porque eso es algo que manejan ellos, ya no depende de nosotros.
Las diferencias entre el “Santo” y Tapia comenzaron cuando este último decidió terminar el torneo de la Primera Nacional 19-20 que tenía al club como puntero de su zona, a falta de nueve partidos. Ante esto, San Martín consideró que se vulneraron derechos adquiridos en la cancha. Por ello, primero denunciaron a la AFA ante la Justicia, debido a que se modificaban reglamentos electorales y artículos del estatuto. Luego, llevaron la resolución hasta el Tribunal Arbitral del Deporte, que falló en contra del club tucumano.
El argumento empleado por el TAS fue que Roberto Sagra, ex presidente de San Martín, avaló la una asamblea virtual que, el 19 de mayo de 2020, reeligió a Tapia para completar un mandato que debía iniciarse en marzo 2021 y concluir en 2025. Sin embargo, Sagra y San Martín sostienen que su participación en la polémica asamblea fue como integrantes de la mesa directiva de la Primera Nacional. Esto es, que la decisión de apoyar a Tapia fue tomada por un grupo de clubes y no de manera individual.
Santillán, Cisneros y Ledesma llevaron adelante en las últimas horas gestiones en Buenos Aires. Fueron a la IGJ para darle impulso al proceso iniciado en septiembre de 2020. El club pidió la nulidad de la asamblea extraordinaria de AFA donde se modificaba reglamentos electorales y artículos del estatuto, sin conocimiento previo de los asambleístas.
La de San Martín es la segunda presentación ante la IGJ para reclamar irregularidades en las asambleas de AFA. La primera fue asumida hace algunos días por Nueva Chicago.
Esto se da en medio de un clima convulsionado en el seno de la AFA. Tapia parece estar perdiendo poder: la suspensión de los descensos, la existencia de más de 60 clubes en las dos principales categorías, los ascensos sospechosos y las modificaciones constantes de los torneos, serías detonantes. “Chiqui” sólo tendría el aval de los dirigentes de la B Metropolitana. En medio de los rumores, habría sido determinante de decisión política tomada desde Casa Rosada de restarle respaldo.
Ya están a la venta
La nueva indumentaria de San Martín, ya se encuentra disponible en todas las sucursales de Marathon. El precio de la “local” y la “alternativa” es de $4.800.
Premio a los socios
El presidente Rubén Moisello informó que para el partido del domingo ante Mitre se sortearán 20 entradas. Será por tandas. Quince en la primera y cinco en la restante.