El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó hoy la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar los derechos especiales de giro (DEG) a los países miembros del organismo para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. Esto significaría que Argentina podría recibir unos U$S 4.355 millones (en vez de los U$S 3.500 millones con que especulaba).
“La extensión de los derechos especiales de giro es un logro importante al que se llegó gracias a liderazgos positivos en un momento muy difícil para el mundo”, indicó Guzmán a través de su cuenta de la red Twitter.
El ministro consideró que esta decisión del Fondo “le va a permitir a los países que más lo necesitan tener mejores condiciones para lidiar con los efectos de la pandemia”.
La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, anunció anoche “grandes novedades”, también a través de su cuenta de Twitter, donde precisó que “los directores ejecutivos del FMI expresaron un amplio apoyo para considerar una asignación de DEG de U$S 650.000 millones”.
La extensión de los derechos especiales de giro es un logro importante al que se llegó gracias a liderazgos positivos en un momento muy difÃcil para el mundo.
— MartÃn Guzmán (@Martin_M_Guzman) March 24, 2021
Le va a permitir a los paÃses que más lo necesitan tener mejores condiciones para lidiar con los efectos de la pandemia. https://t.co/XJZnvO8vCD
Georgieva consideró que este es un “paso clave para garantizar que todos los miembros, en particular los más afectados por la crisis, tengan un nivel de reservas más alto y más capacidad para ayudar a su gente y apoyar la recuperación”.
Por su parte, Guzmán también se refirió al encuentro de ayer en Washington y sostuvo que fue una “muy productiva reunión con la directora gerente del FMI”.
Señaló que en el encuentro “se profundizaron los apoyos a los principios económicos sobre los que se asientan los planes de nuestro Gobierno”.
“Estamos trabajando para terminar de dar vuelta la página que ocuparon los endeudamientos insostenibles y las políticas fallidas del período 2015-2019, construyendo condiciones que fortalezcan la recuperación económica y aseguren una estabilidad duradera”, remarcó el ministro.