“Afortunadamente hemos tenido una alta adherencia a la vacunación y de hecho ya todos los hospitales de tercer nivel han notificado que dan por finalizada la vacunación, debido a que ya no hay gente de los equipos que solicite la vacuna”, dijo ayer el titular de la Dirección de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras, con respecto a la campaña de inmunización. El funcionario, además, pidió paciencia al sector comprendido entre los 60 y 69 años, que aún no fue vacunado.
Con respecto al sector privado de la salud se continúa esta semana con la administración de vacunas. En cuanto a la vacunación de los adultos mayores de 70 años de edad, Ferre Contreras dijo avanzó en toda la provincia y se ha dado por finalizada la inscripción en más de 12 departamentos de Tucumán. “Estamos llegando a la etapa de administrar las segundas dosis a toda esta población”, detalló Ferre Contreras.
En lo que atañe a los nodos del interior de la provincia que han administrado la vacuna Covishield, se contempló la particularidad de que en esa vacuna la segunda dosis se indicaba debía ser administrada transcurridos los 28 días. “La vacuna Covishield aún no llegó al país y son turnos que vamos a tener que reprogramar y que oportunamente cuando contemos con la vacuna vamos a poder informar cuándo van a recibir la segunda dosis”, explicó. En ese sentido el profesional agregó que todas las personas que han recibido la primera dosis de Covishield ya tienen un amplio porcentaje de cobertura y protección y aclaró que las investigaciones de Covishield han logrado observar que esta vacuna genera una eficacia mucho más alta cuando se administra a las 12 semanas de haberse administrado la primera.
Insulinodependientes
Por otra parte, Ferre Contreras habló acerca del inicio de la campaña para pacientes menores de 60 años con diabetes tipo 1 que inició en la jornada de ayer y destacó: “Sabemos que las personas que tienen mayor riesgo de enfermedad grave y de fallecer son los mayores de 60 años, por eso hicimos un escalonamiento en la edad iniciando con la gente de mayor edad”.
Finalmente y teniendo en cuenta el aumento de casos de Covid-19 que tiene lugar en la actualidad, el directivo pidió paciencia. “El Sistema está preparado para aplicar en corto tiempo todas las vacunas que vayan llegando y mientras tanto debemos seguir con las medidas de prevención: Uso de barbijo, distancia social, lavado de manos y evitar los aglomeramientos”, finalizó.