El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, fue consultado sobre la incertidumbre que genera la confirmación de que a partir del 1 de abril no se extenderá la vigencia del decreto que estableció el congelamiento de los valores de los alquileres.
Entrevistado por La Nación, Ferraresi puso énfasis en que existe una nueva ley de alquileres que hay que cumplir. La misma entre otros cambios, introdujo un nuevo actor en el proceso de desalojo: la mediación y el registro obligatorio del contrato en la AFIP. En este punto indicó que la inscripción del mismo es necesaria ante la necesidad de avanzar en un desalojo. “No habrá posibilidad que un juez haga un desalojo si no tiene previamente determinada la mediación. No me imagino al sistema judicial generando cosas en contra de la ley de alquileres”, aclaró.
Hasta el momento ya se presentaron tres proyectos para derogar la ley de alquileres. El primero propone derogar la ley, y fue postulado por el Diputado Nacional Alberto Asseff. El segundo es el que encabezó el legislador Álvaro González (PRO, para la ciudad de Buenos Aires) y a diferencia del primero no propone una derogación total de la misma, sino la modificación de dos puntos clave: volver al plazo de dos años del Código Civil y, además, derogar el artículo 14 de la Ley de Alquileres, que introduce la obligatoriedad de una actualización anual según el índice del BCRA. El último proyecto que toca a la política de alquileres fue presentado por el diputado Luciano Laspina y su colega de bancada Jorge Enriquez (Pro, CABA) y tiene como objetivo, además de derogar los artículos de la ley, generar un mecanismo de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.
Luego de ser consultado por los proyectos de ley que se presentaron desde la oposición para derogar la ley de alquileres en vigencia desde julio de 2020, el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat se mostró contundente y reconoció que no cree que la normativa deje de regir. “No me parece. Además desde Juntos por el Cambio la votaron, muchos de ellos lo hicieron y la verdad que no encuentro que tengan consenso para derogar la ley, ya que desde todos los grupos de inquilinos han trabajado de manera organizada, por lo que me parece que no es viable que eso suceda”, dijo.