El gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo miden fuerzas en la Legislatura.
La ruptura en el oficialismo, producida hace dos semanas, quedó plasmada en la creación de una nueva bancada alineada directamente al jefe del Poder Ejecutivo.
El 8 de marzo pasado, tras la designación del jaldista Eduardo Cobos como nuevo defensor del Pueblo en lugar del manzurista Fernando Said Juri Debo, un grupo de 11 legisladores se escindió de la bancada mayoritaria y resolvió agruparse bajo el nombre "Lealtad Peronista".
El armado afín a Jaldo, en tanto, se quedó en principio con 22 escaños, y retuvo la denominación "Justicialista de Todos".
Pero el mapa de la interna peronista tuvo más cambios.
El ex intendente de Alderetes, Julio Fabio Silman, abandonó el bloque alperovichista "Hacemos Tucumán", que preside la legisladora Sara Alperovich, y se incorporó a "Lealtad Peronista". Así, el manzurismo pasó a contabilizar 12 escaños propios.
El jaldismo, sin embargo, sentirá en sus filas la segunda "mudanza". Los legisladores Juan Enrique Orellana y Sandra Mendoza -respectivos hermano y esposa del intendente de Famaillá, José Fernando Orellana- también se sumarán a la bancada que responde a la Casa de Gobierno, que de esta forma reunirá 14 bancas propias.
El cruce de vereda dejará al bloque alineado a Jaldo con 20 legisladores.
¿Quiénes pertenecen a cada espacio?
El bloque Justicialista de Todos, que preside el taficeño Roque Tobías Álvarez, sigue siendo el más numeroso (20), aunque no reúne las bancas suficientes para tener quórum propio en sesión. Lo completan la bancada jaldista: Regino Amado (titular subrogante de la Cámara provincial), Pablo Alfaro, Enrique Bethencourt, Tulio Caponio, Armando Cortalezzi, Daniel Deiana, Raúl Ferrazzano, Carlos Francisco Gómez, Graciela del Valle Gutiérrez, Daniel Herrera, Dante Loza, Gonzalo Monteros, Javier Morof, Adriana Najar, Roberto Palina, Mariela Reyes Elías, Juan Ruiz Olivares y Jorge Yapura Astorga. A ellos se sumará Maia Vanesa Martínez, quien asumirá en reemplazo del flamante ombudsman, "Lalo" Cobos.
La bancada "Justicialista de Todos" asoma como la segunda en importancia, con 14 escaños. Cuenta con el ex senador Sergio Mansilla como jefe de bloque. Lo integran además el vicepresidente primero de la Cámara provincial, Gerónimo Vargas Aignasse, Marta Najar, Leopoldo Rodríguez, Reneé Ramírez, Zacarías Khoder, Carlos Sebastián Assán, Jorge Abraham Leal, Luis Fernández, Paula Galván, Eduardo Bourlé, Silman, Orellana y Mendoza.
En tercer lugar asoma Fuerza Republicana, que lidera Ricardo Bussi. Tras la sesión del 8 de marzo también perdió a dos legisladores, que votaron a favor de Cobos. Así, el armado bussista se completa con Nadima Pecci, Horacio Vermal, Mario Casali, Gerardo Huesen y Sandra Orquera (vicepresidenta segunda de la Legislatura).
En cuarto puesto aparece el PJS-Recuperemos Tucumán, afín al intendente de la Capital Germán Alfaro. Tres legisladores integran este espacio: Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini.
El resto de los representantes se desempeña mediante la modalidad de "bloques unipersonales" o "unibloques". Ellos son: Sara Alperovich (Hacemos Tucumán), José Ricardo Ascárate (UCR-Hipólito Yrigoyen), José Canelada (UCR), Federico Masso (Libres del Sur), Juan Rojas (ex FR) y Paulo Ternavasio (ex FR).