Miedos y dudas en la puerta de la tercera ola

Miedos y dudas en la puerta de la tercera ola

Se tensan las relaciones en Europa por escasez de vacunas, repuntan los casos en India y en Brasil, con salas de terapia intensiva colmadas, detienen la producción en un sector de la economía.

22 Marzo 2021

Se triplicaron los contagios

India reportó este fin de semana su mayor número de casos de coronavirus en cuatro meses, en medio de un aumento preocupante que llevó a varios estados a volver a restringir las reuniones públicas. En los últimos siete días, India registró más de 24.000 nuevos casos de covid-19 diarios, con el pico más alto observado el sábado, con 43.846, el peor aumento en un solo día desde mediados de noviembre, informó el Ministerio de Salud de ese país.

El reciente aumento de casos está superando el que experimentó la India en diciembre, cuando el país acababa de salir de un mes festivo y celebraciones públicas.

Una comparación de los datos del Gobierno de una semana de febrero y marzo muestra que el recuento de infecciones de la India casi se triplicó.

Alrededor de 70 distritos del país registraron un aumento de más del 150% en el número de casos en las últimas semanas, informó el medio local “Hindustan Times”.

El estado central de Maharashtra, hogar de la capital financiera de India, Bombay, representa más de la mitad de las nuevas infecciones. Se implementó un bloqueo en algunos distritos hasta fin de mes y las autoridades de Bombay anunciaron que realizarán pruebas de coronavirus aleatorias obligatorias en lugares concurridos.

Según el Ministerio, otros siete estados informaron un aumento de casos desde la semana pasada, lo que llevó a algunos a volver a imponer medidas de contención, incluidos cierres específicos y cierres de restaurantes y escuelas.

India reportó hasta ahora más de 11,5 millones de casos de coronavirus, el tercer total cuantitativo más alto del mundo después de Estados Unidos y Brasil. (Télam)

Prohibición de exportar dosis

El Reino Unido rechazó los planes de la Unión Europea (UE) de bloquear la exportación de dosis, en medio de una escasez mundial de vacunas que ha demorado campañas de inmunización y desatado tensiones internacionales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, volvió a amenazar a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca con imponer una prohibición de exportación fuera de la UE si no respetaba la entrega de las dosis estipuladas en el contrato.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, advirtió que rescindir contratos sería contraproducente. “La Unión Europea sabe que el mundo mira la forma en que la Comisión se comporta”, declaró Wallace. “Si se rompen contratos y compromisos, sería dañino para un bloque comercial que se jacta de respetar la ley”, dijo.

La pandemia de coronavirus ya causó más de 123 millones de contagios y de 2,7 millones de muertes en todo el mundo desde que el virus fuera detectado por primera vez en China en diciembre de 2019, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En medio de un avance de la enfermedad motorizado por variantes más contagiosas del virus, la urgencia por las vacunas se volvió un denominador común en el mundo, alarmado por los retrasos en las entregas de las dosis.

Solo 18 países en el mundo recibieron el 88% de las dosis distribuidas hasta ahora. La elevada demanda supera ampliamente la capacidad productiva de los laboratorios del mundo, y muchos de ellos no pudieron cumplir con sus compromisos.

En paralelo, pese a que los países centrales realizaron compras de dosis por cantidades que superan su población, no lograron escapar de la crisis de escasez que alteró los planes de vacunación.

Alemania reconoció que “no hay suficientes vacunas en Europa para detener una tercera ola”, según el ministro de Salud, Jens Spahn. La semana pasada, Reino Unido anunció que suspendía durante cuatro semanas la vacunación a menores de 50 años, por al retraso en la entrega de 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricada en la India.

La desigualdad entre países avanzados y menos favorecidos rige el proceso de vacunación en América Latina, que sufre las inequidades de la distribución de vacunas a nivel mundial.

El organismo Covax de la ONU, que ya envió un primer cargamento de dosis a Colombia, puede ayudar a aliviar esta situación, que por el momento se muestra larga y titánica. Países como Dinamarca, Hungría o Polonia comenzaron gestiones con Israel, Rusia y China para proveerse de dosis, ante la falta y la lentitud en la distribución de vacunas desarrolladas por los laboratorios de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. (Télam)

Suspensión en automotrices

La automotriz Volkswagen suspendió desde el 24 de marzo hasta 4 de abril su producción en las fábricas asentadas en São Bernardo do Campo, Taubaté, São Carlos y São José dos Pinhais, todas en la periferia de San Pablo, debido al aumento de caso de coronavirus. “Volkswagen de Brasil comunica la suspensión de actividades relacionadas con la producción de todas sus unidades en el país, localizadas en los etados de San Pablo y Paraná, a partir del día 24 de marzo de 2021 por 12 días corridos”, indicó la empresa.

“Con el aumento en el número de casos de la pandemia y el aumento en la tasa de ocupación de camas de UCI en los estados brasileños, la empresa adopta esta medida con el fin de preservar la salud de sus empleados y familiares. En las fábricas, solo se mantendrán las actividades esenciales”, agrega elñ comunicado oficial.

La automotriz agregó que los empleados del área administrativa trabajarán en forma remota, y aclaró que “la medida se tomó en conjunto con los sindicatos locales”.

El gobierno federal de Brasil autorizó el uso inmediato de todas las vacunas contra el coronavirus que entregó a estados y municipios con el fin de acelerar la inmunización de la población tras haber garantizado una mayor provisión, informó ayer oficialmente.

La autorización fue aprobada por el Ministerio de Salud, después de que los laboratorios de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Instituto Butantan confirmaran que están en condiciones de entregar dosis todas las semanas.

Hasta ahora, parte del stock brasileño de vacunas estaba inmovilizado para garantizar la aplicación a tiempo de la segunda dosis a aquellas personas que ya recibieron la primera, explicó la estatal Agencia Brasil. (Télam)

Comentarios