Protestas en Europa contra las restricciones

Protestas en Europa contra las restricciones

Hubo incidentes con la Policía en Alemania y Países Bajos. Avance de los ultraderechistas.

CONVOCATORIAS MASIVAS. En algunas ciudades, los manifestantes coparon las plazas centrales bajo consignas negacionistas y sin respetar ni el distanciamiento físico ni el uso de mascarillas de protección. reuters CONVOCATORIAS MASIVAS. En algunas ciudades, los manifestantes coparon las plazas centrales bajo consignas negacionistas y sin respetar ni el distanciamiento físico ni el uso de mascarillas de protección. reuters
21 Marzo 2021

BERLÍN.- Ciudades de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Austria, Finlandia, Rumania, Suiza y otros sitios de Europa vivieron momentos de tensión ayer. Diversos grupos organizaron manifestaciones en contra de las nuevas restricciones sanitarias para contener el recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en el continente y, en numerosos casos, chocaron violentamente con la Policía. En particular, en la ciudad germana de Kassel unas 20.000 personas protestaron entre incidentes que incluyeron cañones de agua y barricadas.

Gran parte de las movilizaciones fueron impulsadas por agrupaciones de ultraderecha y negacionistas tanto de la covid-19 como de las vacunas.

“Esto no es una protesta pacífica. Se produjeron varias agresiones contra agentes. No toleramos este tipo de agresiones”, comunicó en Twitter la Policía de Hesse del Norte, en Alemania. En la región habían prohibido las marchas ante el incremento de la incidencia de contagios, pero finalmente se permitieron con una participación máxima de 6.000 personas. La cifra fue superada ampliamente en la jornada del sábado.

En Kassel, algunos manifestantes se autodenominaron “anticorona” y “corona rebeldes”. No respetaron el distanciamiento físico ni el uso de máscaras.

En Berlín, casi 2.000 efectivos policiales permanecieron alerta ante la posibilidad de que los disturbios también se produjeran allí. Finalmente, apenas unos cientos de manifestantes de ultraderecha se concentraron frente a la Puerta de Brandemburgo. En forma paralela, un millar de alemanas se congregaron en la avenida Unter den Linden para expresar su repudio a los ultraderechistas.

Por el Viejo Continente

Desde enero, Inglaterra permanece bajo un confinamiento casi total para contener el avance de lo que muchos ya llaman una tercera ola de coronavirus. Sólo las escuelas reabrieron el 8 de marzo y se estima que el 12 de abril volverán a funcionar, bajo protocolos de bioseguridad, actividades comerciales que permanecen limitadas. La intención del Gobierno de Boris Johnson es levantar todas las restricciones antes del inicio del verano septentrional.

En Londres, miles de personas se manifestaron ayer en contra de las medidas sanitarias. Entre los participantes, fueron registrados grupos negacionistas y partidarios de teoría de conspiración. La Policía no informó mayores incidentes.

Una situación similar se registró en Helsinki, la capital de Finlandia. El Gobierno calculó que no más de 500 personas se manifestaron “sin máscaras y muy juntas” para quejarse por las restricciones. Lo mismo ocurrió en Bucarest, Rumania, en donde más de 1.000 personas antivacunas salieron a las calles bajo el apoyo de los partidos de ultraderecha. Los escenarios se repitieron en Austria y Suiza.

En Ámsterdam, la capital de Países Bajos, la Polícia también tuvo que recurrir a cañones de agua para dispersar a miles de manifestantes. La alcaldesa Femke Halsema había anunciado que la Plaza de los Museos de la ciudad estaría vedada, pero los grupos sortearon la restricción bajo consignas como “no a la dictadura” y “el coronavirus no existe”. Algunos asistentes vistieron ropas militares y batas blancas. (Especial)

Comentarios