Un grupo de legisladores impulsa un proyecto de ley que apunta al creación de un "registro público de denuncias por inacción, omisión o negligencia de funcionarios judiciales en las causas de violencia de género".
"Muchos (de los casos perpetrados en Tucumán) se ven agravados por la inacción, omisión o desidia de quienes están obligados a impartir justicia con seriedad y rapidez para prevenir y evitar este flagelo", interpretaron los opositores Walter Berarducci (PJS), Federico Masso (Libres del Sur) y Raúl Albarracín (PJS).
La intención de los dirigentes del alfarismo es que dicho registro sea puesto en marcha en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). La intención es que estos datos permitan "poner en alerta a las autoridades (del Poder Judicial) sobre posibles anomalías en la tramitación de las causas de este tipo, como así también transparentar actos y corregir conductas de funcionarios públicos mediante medidas concretas, expeditas, efectivas y oportunas".
Los legisladores recordaron el brutal femicidio de Paola Tacacho, la docente salteña asesinada en 2020 por un ex estudiante que la acosaba, Mauricio Parada Parejas, al cual la joven había denunciado en más de una docena de oportunidades, sin que sus presentaciones tuvieran efecto.
"El caso Tacacho es un claro ejemplo de la desprotección de las víctimas, ante el desaprensivo, indiferente y negligente actuar de un magistrado (Juan Francisco Pisa) en causas de violencia de género que derivan en femicidios anunciados", indicaron.