En Tucumán Team Los Andes van a correr para celebrar sus 10 años

En Tucumán Team Los Andes van a correr para celebrar sus 10 años

Será con un desafío solidario de más de 400 kilómetros. Escuelas de Amaicha del Valle, de Quilmes, de El Arbolar, de Yasyamayo y de Lara, serán las beneficiadas.

DISTENSIÓN. Ya con el triunfo en sus manos, es tradición del equipo fotografiarse con los paisajes de fondo. Por lo general, en plena carrera, no suele haber tiempo para orientar la concentración hacia el disfrute visual. Aunque varios reconocen que hay zonas cuya belleza natural hace inevitable no desviar la atención. DISTENSIÓN. Ya con el triunfo en sus manos, es tradición del equipo fotografiarse con los paisajes de fondo. Por lo general, en plena carrera, no suele haber tiempo para orientar la concentración hacia el disfrute visual. Aunque varios reconocen que hay zonas cuya belleza natural hace inevitable no desviar la atención.

Podrían haber organizado una reunión íntima. Entre ellos y nada más, pero no: la celebración será corriendo. Los primeros 10 años de existencia de Tucumán Team Los Andes se festejarán haciendo “La Vuelta de Tucumán”. En 2011 nació el equipo tucumano de corredores de fondo para competir en la “Marathon Extreme 506 K”, también conocida como Cruce de Los Andes.

El mentor del grupo es Mario Retali (ver punto de vista), a quien le fascinó la idea de unir Argentina y Chile en 12 postas de 42 kilómetros por el paso de Agua Negra. Como él, varios atletas tucumanos, exactamente 34 en todos estos años del team, se sintieron atraídos por la propuesta. Son ellos los que completarán el recorrido de poco más de 400 kilómetros, entre el 7 y 9 de abril.

“Estamos en una etapa de trascender y de devolver todo lo que nos dio el deporte. Dejar algo en la comunidad”, explicó Héctor Rizzotti. Fue él quien propuso el modo de festejo. Nada de un encuentro, por ejemplo, en una cena, lo más habitual que se hace para celebrar algún aniversario. Nadie objetó la iniciativa que fue apoyada sin dudar. “No es una competencia, sino un desafío”, remarcó. Y ahí es donde lo trascendental se materializará. “Correremos para poder ayudar a las escuelas de alta montaña. Algunas, estarán en el recorrido”, reveló Rizzotti.

Para Tucumán Team Los Andes, haber participado en ocho ediciones de la “Marathon Extreme 506 K” es motivo de agradecimiento, tanto como de celebración. Por ello la decisión de organizar “La Vuelta de Tucumán”, que comenzará en el Monumento de la Bandera, pasará por Trancas y San Pedro de Colalao. De ahí se emprenderá el ascenso desde Gualinchay hasta Colalao del Valle, tocando Quilmes en dirección a Amaicha del Valle para llegar a Tafí del Valle y El Mollar, donde comenzará el descenso hasta la capital con meta en “El Rosedal” del parque 9 de Julio. Si bien no será una competencia porque no habrá otros equipos -tampoco público, en cada tramo sólo estará el corredor y el vehículo de apoyo- todos tienen la orden de esforzarse al máximo porque el compromiso entre ellos, y principalmente con toda la comunidad deportiva, es completar el recorrido en el menor tiempo posible. “Esa es la intención y lo vamos a lograr”, aseguró Rizzotti.

Comentarios