¿Cuántos sueldos se necesitan para comprar un auto 0KM económico?

¿Cuántos sueldos se necesitan para comprar un auto 0KM económico?

El retraso de los salarios se hace sentir a la hora de mirar los precios en las concesionarias.

TÉLAM TÉLAM

Quiero cambiar el auto. ¿Cuánto dinero necesito para adquirir un automóvil 0 KM de segmento de entrada? De acuerdo con los precios de mercado, un rodado de estas características puede llegar a costar cerca de $ 1,5 millón en las concesionarias (surge de la tabla de valores promedio en el país). Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), un argentino necesita poco más de 19 salarios promedio para cumplir el sueño del auto propio. La apuesta no es tan sencilla. En 2018, por ejemplo, se necesitaban 11,2 sueldos promedio. "Esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años. En seis años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo de 36% a 22%, habiendo tocado un piso de 19% a mediados del año pasado", señala el reporte difundido por Acara. Independientemente de ese valor, los que quieran acceder a su vehículo nuevo tienen que tomar en cuenta otros gastos como el flete y el patentamiento (debería disponer en mano entre $ 90.000 y $ 110.000, según la unidad, un valor rebajado para cerrar operaciones con autos en existencia).

El nivel de patentamientos se resintió por efecto de la pandemia. En general, ese período se caracterizó por la falta de stock de vehículos, con lista de espera que, según la marca, ha llegado hasta los 60 días. En este caso, la persona que quiere un vehículo debe dejar una reserva para ingresar a la nómina, mientras que el precio final se fija cuando llega la unidad a la concesionaria. Si bien la demanda no tiene la fuerza de otros tiempos mejores, el desempeño de las ventas minoristas de vehículos nuevos está más afectado por la oferta que por la demanda, reconoció Acara. De allí es que los precios varían por falta de stock. La disponibilidad de unidades por parte de las concesionarias es limitada por problemas de abastecimiento (sobre todo de unidades importadas) y la incertidumbre respecto de la reposición del stock es al mismo tiempo alta, con lo que el escenario de ventas bajas y precios altos parece ser el más probable para los próximos meses, proyectó en su último informe de patentamientos. Además, las concesionarias comenzaron a formular una serie de promociones, con el fin de captar más clientes. La financiación ha sido una de las operaciones de mayor consulta, con planes que llegan hasta los 24 meses (varía la tasa de interés a mayor plazo de pago). Según Acara, durante los dos meses acumulados del año se patentaron 79.866 unidades, un 9,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 72.651. "Hoy la conformación de la oferta, pero también de la demanda, requiere cada vez de más autos nacionales, eso abre también una gran oportunidad para ir a una mayor integración e impulso de la producción nacional. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines, en un momento donde la economía necesita más que nunca actividades dinamizadoras para no detener el círculo virtuoso que parece haberse iniciado", indicó Ricardo Salomé, titular de la entidad.

Tucumán participa con el 3,5% en el total de patentamientos de la Argentina. Durante el período enero y febrero, las concesionarias locales inscribieron 2.768 unidades, lo que marca un incremento del 24% en la comparación con el primer bimestre de 2020 (prepandemia), según los datos oficiales.

Acara aguarda la evolución de la pandemia para proyectar el comportamiento del mercado de 0 KM en la Argentina. "Durante los siguientes 90 días, será muy importante cómo evolucione la situación sanitaria en los principales centros urbanos del país, ya que sabemos que las restricciones macroeconómicas seguirán ahí por un buen tiempo más, pero un rebrote del virus y la necesidad de volver a un esquema de aislamiento social, puede ser un escenario muy complejo para la economía toda, y el sector automotor ciertamente no será la excepción", advierte. El escenario base de la asociación no prevé esta situación, pero es una de las variables clave que sigue más de cerca.

Los planes de ahorro vuelven a sostener al mercado automotor. Una persona puede tener entre $ 150.000 y $ 230.000 para solicitar una unidad a la tercera cuota. En algunos casos la entrega se pacta para la quinta cuota si se trata de un auto de gama baja, comentó a LAGACETA.COM un concesionario del medio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios