Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunciaron hoy la apertura del mercado indio para la yerba mate argentina para consumo humano. Según precisaron, el acuerdo llegó luego de una larga negociación que mantuvieron las carteras agropecuarias de ambos países y sus respectivos organismos sanitarios.
Así, con la publicación de la apertura en el boletín oficial de la India, Argentina logró ser el primer país en acceder con dicho producto al mercado del país asiático, a partir de gestiones realizadas por el Ministerio de Agricultura y la Cancillería.
La cartera remarcó que este fue uno de los pedidos que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, realizó a su par de la India, Shri Narendra Singh Tomar, durante la primera reunión ministerial celebrada en noviembre del año pasado, precedida por la reunión del Comité Comercial Conjunto, en octubre.
"Vale destacar que la cartera agropecuaria nacional, mediante sus equipos técnicos y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), viene trabajando con el objetivo de abrir nuevos mercados para las economías regionales como lo es la yerba mate, teniendo en cuenta las oportunidades que esto genera al sector", expresaron, en un comunicado, las autoridades del Ministerio.
Asimismo, por medio del acompañamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los productores argentinos realizaron un activo trabajo de promoción del consumo de este producto en la India.
"La preferencia por consumir productos naturales y más saludables son especialmente altos en las ciudades metropolitanas de la India o en las regiones donde el consumo de té sin leche es superior al promedio nacional", detalló la cartera.
La yerba mate, en su presentación de pequeños envases (mate cocido), va cobrando popularidad como una bebida con beneficios saludables como poderoso antioxidante y bebida energizante.
Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate el año pasado, lo que significó en valor U$S 84 millones.
El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.