Dos muestras enviadas por el Ministerio de Salud de Tucumán al Instituto Malbrán de Buenos Aires resultaron compatibles con la cepa británica de la covid-19.
Las personas infectadas habían llegado procedentes de Inglaterra y, tras someterse a un análisis, dieron positivo para coronavirus.
El primer caso en la Argentina de esta cepa se había observado el pasado 16 de enero, cuando un pasajero asintomático fue testeado en el aeropuerto Ezeiza y, tras dar positivo, puesto en aislamiento. Si bien el viajero había llegado desde Frankfurt (Alemania), su lugar de residencia está en el Reino Unido.
Los funcionarios del Ministerio de Salud se aprestan a dar detalles acerca del ingreso de la nueva cepa, a casi un año de haberse declarado la primera cuarentena obligatoria en el país.
Las autoridades del Reino Unido habían informado sobre la identificación de esta cepa el 14 de diciembre pasado. Esta variante se denomina SARS-CoV-2 VUI 202012/01 (por las siglas en inglés de «variante en investigación, año 2020, mes 12, variante 01»). Los análisis iniciales indican que la variante puede propagarse más fácilmente entre las personas.
La variante se detectó en el marco de una investigación epidemiológica y virológica iniciada a principios de diciembre de 2020, tras un aumento inesperado de los casos de COVID-19 en el sudeste de Inglaterra. El episodio se caracterizó por un incremento de la tasa de notificación de casos hasta más del triple durante los 14 días que van de la semana epidemiológica 41 a la 50 (del 5 de octubre al 13 de diciembre de 2020), de acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La variante se define por la presencia de un conjunto de 14 mutaciones que dan lugar a varios cambios en los aminoácidos y a tres supresiones. Algunas de estas mutaciones pueden influir en la transmisibilidad del virus en los humanos, lo que la ha convertido en una de las de mayor expansión de la enfermedad.
La OMS recomienda realizar nuevos estudios epidemiológicos y virológicos para comprender las mutaciones específicas descritas por el Reino Unido y otros países, a fin de investigar más a fondo cualquier cambio en la infecciosidad y patogenicidad del virus. La OMS aconseja a todos los países que aumenten en la medida de lo posible las actividades sistemáticas de secuenciación de los virus SARS-CoV-2 y que compartan los datos sobre las secuencias a nivel internacional, en particular, para informar si se observan las mismas mutaciones de interés.
El organismo también recuerda a las comunidades y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:
- Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;
-Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
-Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;
-Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias, y
-Utilizar mascarillas cuando sea apropiado y asegurar una buena ventilación.
La OMS recomienda las medidas de salud mencionadas anteriormente para todos los viajeros, incluidos los que se dirigen al Reino Unido o llegan de ese país. Se aconseja a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios agudos durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado. Las autoridades sanitarias deben colaborar con los sectores de los viajes, el transporte y el turismo para que, en los centros de salud para viajeros, las agencias de viajes, los operadores de transporte y los puntos de entrada, se proporcione información a las personas que viajen o vayan a viajar con el fin de reducir el riesgo global de que contraigan o contagien infecciones respiratorias agudas.