El precio del Bitcoin (BTC) cayó más de un 5% este lunes, hasta los U$S 56.500, luego alcanzar un nuevo máximo de U$S 61.683 el último sábado.
La mayor criptomoneda llegó incluso a desplomarse un 9,2% hasta los U$S 55.393 esta mañana, aunque luego recortó pérdidas para estabilizarse arriba de los U$S 56.000, según el portal especializado Cpinmarketcap.
El pasado martes, el Congreso de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley impulsado por el presidente Joe Biden que, entre otros puntos, establece el envío de cheques por U$S 1.400 a familias de bajos y medios recursos, lo que llevó optimismo a los mercados financieros y de criptoactivos.
La especulación de que con dinero "gratis" en sus bolsillos muchos pequeños inversores optarán por comprar criptomonedas fue anticipado por los inversores a fines de la semana pasada, lo que impulsó un vertiginoso repunte de la moneda digital el sábado.
“Todos apostaron a la noticia del estímulo en el mundo del Bitcoin durante el fin de semana”, aseguró Jeff Dorman, director de inversiones de Arca, una firma de gestión de inversiones especializada en activos digitales.
“Luego llegamos a anoche, los futuros estaban planos, los de 10 años estaban planos y, de repente, eso comenzó a disminuir porque no había tanta connotación alcista como algunos de los operadores en Bitcoin pensaron que podría haber”, dijo Dorman a Bloomberg.
Otro factor que podría impulsar la caída fue que, ante la noticia de la ruptura de un nuevo récord, muchos optaron por apalancarse y abrir operaciones de futuro esperando una mayor subida de la moneda.
Esto hizo que, ante la caída del precio, se generara una fuerte presión de venta en medio de caídas más amplias para evitar mayores pérdidas.
“Hay una cantidad increíble de apalancamiento en el sistema en todo momento”, señaló Dorman, que detalló que las métricas de riesgo aumentaron el fin de semana y que "en general, cuando eso comienza a suceder, es solo cuestión de tiempo antes de que el menor inconveniente comience a liquidar esas posiciones apalancadas”.
Después de terminar 2020 con un aumento del 170% en los últimos tres meses del año hasta los U$S 29.000, Bitcoin saltó a U$S 40.000 siete días después, y le tomó poco más de un mes romper el último umbral.
Por esto, diversos analistas consideran que la de hoy es sólo una corrección temporal y que el próximo precio objetivo de BTC está mucho más arriba que el de hoy. (Télam)