Buscan síntomas de covid-19 entre los alumnos de las escuelas tucumanas

Buscan síntomas de covid-19 entre los alumnos de las escuelas tucumanas

El operativo fue implementado hoy en la Escuela 9 de Julio.

PRENSA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRENSA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
15 Marzo 2021

Los Ministerios de Educación y de Salud comenzaron hoy a implementar una actividad lúdica y pedagógica con los alumnos y alumnas de la institución para controlar los síntomas de covid-19, como así también, un repaso por el uso correcto de los protocolos de bioseguridad.

El primer escenario elegido fue la Escuela 9 de Julio, donde se hicieron presentes los ministros Juan Pablo Lichtmajer y Rossana Chahala, acompañados por un equipo de especialistas del Programa Integrado de Salud (PRIS), la Dirección de Enfermería y docentes de Educación Física.

En el establecimiento educativo asisten alrededor de 1200 estudiantes a los niveles inicial y primaria, en los turnos mañana y tarde. Actualmente, se dividieron en 42 burbujas por turno (84 burbujas en total) para poder cumplir con las normas establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para el regreso seguro a las aulas.

“Es un compromiso asumido monitorear y controlar la evolución del regreso seguro al aula, estamos cumpliendo con lo planificado en cuanto al funcionamiento de las burbujas en las escuelas. Tenemos en la provincia 27.300 burbujas y estamos comprobando que como unidad pedagógica, cumple el protocolo” aseguró el titular de la cartera educativa.

Buscan síntomas de covid-19 entre los alumnos de las escuelas tucumanas

A su vez, el ministro aseguró “Si seguimos trabajando de esta manera vamos a poder seguir avanzando en el retorno seguro a las aulas. El cumplimiento del protocolo y esos cuidados que nos enseñaba la doctora Chahla con todo su equipo de manera muy didáctica, permite el retorno a clases de la mano del cumplimiento del protocolo de Salud”.

“Mantener la distancia, el uso del barbijo y el lavado de manos parecen tres cosas muy sencillas, pero a veces en la cotidianeidad no las tomamos en cuenta. Las escuelas de Tucumán están mandando un mensaje de que las normas, los protocolos y cuidados están para cumplirlos y de ese modo vamos a poder seguir avanzando en este camino, que recién está empezando pero es muy esperado y necesario para la vida y la nueva normalidad de la sociedad que es el regreso seguro a las aulas”, finalizó Lichtmajer.

Por su parte, Chahla comentó que están empezando "un tamizaje de detección de síntomas y signos del coronavirus en niños. Es muy importante que esto se haga de manera divertida y atractiva, son muy niños y debemos hacerlo de manera distinta a los adultos” y detalló “primero tomamos la temperatura como un juego, posteriormente les damos alcohol para que se desinfecten las manitos y los ponemos en una cápsula para que vean cómo está de desinfectada, y les enseñamos cómo mejorar ese lavado de manos; también les hacemos el test de anosmia jugando con los olores, esto tiene que ver con que dentro del juego y enseñanza, desde Salud nos adecuamos a la escuela y grado que estamos”.

“Así como aprenden en la escuela llevan este mensaje a la casa y también a sus otros hermanos, a la familia. Estoy sorprendida porque he visto que toda la escuela tenía correctamente colocado el barbijo, eso es un trabajo de las docentes en el día a día y me voy encantada de saber que los chicos conocen, saben y se cuidan entre ellos”, cerró la ministra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios