Dos nuevos bancos rojos fueron inaugurados hoy en la capital, en el marco de la campaña contra la violencia de género que lleva adelante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Están ubicados en la plaza Libertad, del barrio San Felipe, para recordar a Vanesa Lobo Noble y a Tamara Salas, quienes fueron víctimas de femicidios.
Tamara fue asesinada por su ex novio de un disparo en la cabeza en julio de 2019, mientras que Vanesa murió tras haber sido apuñalada por su ex marido el pasado 5 de febrero.
La ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de familiares de las víctimas, fue encabezada por la diputada nacional Beatriz Ávila, quien asistió en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro, el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Carlos Ale, y la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi. También participaron la directora de Familia y Desarrollo Comunitario, Carolina Smidt, la subdirectora del Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, Lucía Briones, el concejal Rodolfo “Jhonny” Ávila, y representantes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala).
“Este programa significa una intervención en un espacio público, en este caso en la plaza Libertad, con un banco rojo para reflexionar, sensibilizar y hablar sobre lo que significa la violencia de género en su peor expresión: el femicidio”, explicó la diputada Ávila al finalizar el acto.
La parlamentaria se sumó al pedido de justicia por parte de las familias de las víctimas y apuntó que “desde el Estado hay que impulsar políticas públicas para que no sigan sucediendo estos hechos, que se fueron incrementando desde que comenzó la pandemia del Covid-19 el año pasado”.
Ávila resaltó que los bancos rojos instalados en la plaza del barrio San Felipe “son para recordar a Vanesa y a Tamara, dos jóvenes mamás que fueron asesinadas por quienes decían amarlas”. Y recordó que “una fue secuestrada y muerta con un tiro en la cabeza y la otra joven, asesinada a puñaladas por personas que habían sido sus parejas, que las acosaban y que finalmente cometieron estos femicidios”.
Por su parte, el secretario Carlos Ale, destacó que las vecinas que sean víctimas de violencia de género “pueden acercarse al centro de contención social del municipio o por la Dirección de Familia para que se las pueda ayudar a resolver sus casos y a sacarlas del infierno en el que viven”.
La Dirección de Familia municipal, a través del Centro de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, también brinda asistencia, atención psicológica y asesoramiento legal a mujeres víctimas de violencia, de lunes a viernes (excepto los feriados), de 8 a 13, de manera presencial, en avenida Juan B. Justo 965. Además, está habilitado el número de teléfono celular 3812063501, al que se puede enviar mensajes de WhatsApp.