Cuando lo inauguraron, el 10 de diciembre de 1939, era un modelo de establecimiento comercial. De la simetría y la luminosidad de los generosos espacios originales poco y nada queda en el ahora evacuado Mercado del Norte, donde el estallido estructural de dos pilares sobre la peatonal Mendoza encendió las alertas sobre el peligro de un derrumbe. Mañana, una reunión entre puesteros y autoridades municipales será determinante para el futuro del predio.
A mediados de la década de 1860, era un predio para carretas que comerciaban productos de la campaña. En 1910 se construyó el primer edificio. Y en 1939 se inauguró el establecimiento actual. El archivo de LA GACETA atesora el registro gráfico de cómo fue evolucionando la actual esquina de Maipú y Mendoza como epicentro del comercio en la Capital.
Una imagen de 1880
El “Mercado del Algarrobo” acaso debía su nombre a un ejemplar de ese árbol. El predio, donde hoy está el Mercado del Norte, era una plaza para carretas, desde las cuales se comerciaban mercancías de la campaña.
El “mercado del algarrobo”, desde cerca
El concurrido carro de un vendedor de carnes da una acabada idea acerca de cuáles eran las condiciones en las que se compraban y se vendían productos en el Tucumán decimonónico.
Maipú y Mendoza, pero hace más de un siglo
En la esquina de la Izquierda puede verse el “viejo” Mercado del Norte. Fue construido en 1910 y representa un adelanto incontrastable respecto del precario “Mercado del Algarrobo”. Durará tres décadas.
El flamante establecimiento
El 10 de diciembre de 1939 fue la inauguración del “nuevo” Mercado del Norte. El hombre de traje, que aparece en varias fotos, es el entonces inspector Lázaro Barbieri. Será gobernador entre 1963 y 1966.