El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que se duplicará "la cantidad de pymes argentinas que exporten a China", al encabezar el lanzamiento del Plan de Cooperación Productiva con China, acuerdo integral de cooperación bilateral.
“Estamos presentando una agenda de cooperación bilateral que permitirá ampliar las enormes oportunidades que existen y trabajar, junto al sector privado, para generar nuevos canales de comercio e inversiones", afirmó Kulfas, en el acto realizado en el CCK, en el que participaron también el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, y el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli.
Según el ministro, esto permitirá "abrir oportunidades para que nuestras empresas puedan posicionar sus productos en el creciente mercado interno de China”.
Kulfas detalló que el intercambio bilateral entre la Argentina y China creció de U$S 2.000 millones en 2000 a U$S 16.000 millones en 2019; que China es el segundo socio comercial del país; y que en 2019, la Argentina exportó a China un valor de U$S 6.800 millones, aproximadamente 10,8% del total de las exportaciones argentinas.
En este sentido, Kulfas destacó que “China no es únicamente un socio estratégico de Argentina, sino que también es parte fundamental de la nueva realidad económica internacional".
Por lo tanto, añadió, la Argentina debe tener "una estrategia para acceder de la mejor manera al creciente mercado chino así como para la integración en las cadenas globales de valor en las cuales tanto China como Asia tienen un peso creciente”.
Para Kulfas, “el flujo de inversiones productivas de empresas chinas tiene aún un enorme espacio para crecer, y nuestra tarea y objetivo es expandir las inversiones directas chinas en Argentina para que acompañen el crecimiento de la matriz productiva nacional”.
El funcionario detalló, a modo de ejemplo, las inversiones en energías limpias que constituyeron 57% de las inversiones chinas en el marco de la iniciativa "de la Franja y la Ruta" así como el reciente acuerdo suscrito en materia de electromovilidad que “da cuenta de las posibilidades de desarrollo de cadenas de valor sustentables”.
El Plan de Cooperación Productiva con China busca duplicar la cantidad de PyMEs que exportan a China a través de acciones de capacitación, asistencia técnica en el diseño de planes de exportación, líneas de créditos en pesos y dólares con tasa subsidiada en conjunto con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) exclusivas para exportaciones hacia ese mercado, y acciones de promoción y posicionamiento a partir de rondas de negocios en sectores productivos estratégicos.