De algún modo, “Charlotte” habla de algunos aspectos de la propia vida real de su protagonista. El filme del neuquino Simón Franco aborda la búsqueda interna de una olvidada estrella de cine,interpretada por la reconocida actriz española Ángela Molina, quien el sábado pasado obtuvo el Goya de Honor 2021 por su trayectoria, un merecido reconocimiento que la reposiciona en la primera línea en su país.
La película se emitirá hoy a las 20 por la pantalla de Cine.ar TV (disponible en todos los servicios pagos de cable y satelital) y hasta el viernes, además, está gratis en la plataforma de streaming Cine.ar Play.
“Siempre me interesó desarrollar un personaje protagónico fuerte, que represente un campo emocional desde el cual partir y desarrolle una variedad de temas -expresó Franco en una entrevista con Télam-. En este caso, ese protagónico lo tiene una mujer, una estrella que vio pasar su tiempo de gloria pero que aún tiene cosas pendientes y un fuerte deseo que no se apaga”.
En la producción, Molina se luce en la piel de una olvidada figura del cine español, que emprende un disparatado viaje de Argentina a Paraguay, junto a su fiel asistente, en busca del director que la hizo famosa décadas atrás.
“La valentía de este personaje, el compañerismo con su asistente, su arrojo y su psicología me parecían un recurso que resultaría muy atractivo para los espectadores, en un momento donde nos estamos preguntando todas estas cosas sobre la futilidad del ‘éxito’, la sociedad de consumo descartable y los valores de la humanidad”, explicó.
En el elenco trabajan también Ignacio Huang (protagonista de “Un cuento chino”) y Lali González (de la película paraguaya “7 cajas”), con participaciones secundarias de Fernán Mirás, Gerardo Romano, Belén Fretes y Nicolás García Hume.
“Mi proceso natural de construcción narrativa es visual. Por ende, cada idea suele nacer con imágenes, personajes o locaciones. Con ‘Charlotte’ se presentó en mi mente una mujer adulta, una exdiva del cine venida a menos, reposando en total soledad frente a su motorhome, de los que se usan en los set de filmación; y que de pronto se ve interrumpida por un drone, un artefacto casi de otra galaxia. A partir de ahí empiezo a tejer los hilos de la historia”, describe.
Franco está satisfecho con haber elegido a Molina para el protagónico: “para que la verosimilitud del filme funcionara necesitaba que la actriz que encarnara a Charlotte fuera realmente una personalidad del cine; la buscamos a través de su representante y fue totalmente estimulante que desde el minuto uno ella conectó con el personaje, le encantó la historia y se mostró entusiasmada en participar de la película. Tiene una chispa impresionante, un ritmo increíble y una energía inigualable. Ciertamente es la joya de este material”.
El director reivindica que, a diferencia de otros tiempos, haya muchos proyectos que tienen a actores y actrices mayores encabezando elencos. “Mis películas analizan de una forma subyacente a la sociedad a través de la mirada de personas que quedaron fuera del sistema, pero que tienen un valioso aporte para dar; solo necesitan un poco de tiempo y de amor”, concluye.