Los premio Nobel Bernardo Houssay y Luis Leloir, y Eugenia Sacerdote de Lustig, investigadora clave en la vacunación contra la poliomielitis, son algunos científicos que integrarán el sitio “Notables de la Ciencia”, destinado a difundir el trabajo de los investigadores en el país.
El proyecto se llama “Notables de la Ciencia” y fue lanzado ayer mediante un acto que se transmitió vía streaming.
El sitio es impulsado por el Conicet -organismo al que pertenecían Houssay, Leloir y Sacerdote de Lustig-, la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), con la colaboración de fundaciones e instituciones.
Impacto internacional
Su objetivo es visibilizar la relevancia de la vida, obra y legado para la ciencia argentina de los tres investigadores y su impacto en la ciencia a nivel internacional.
Según informó la Agencia Cyta-Leloir, “la idea es seguir sumando más figuras destacadas de la ciencia nacional pertenecientes a otros campos del conocimiento”.
La plataforma online cuenta con materiales audiovisuales, grabaciones sonoras, entrevistas a discípulos, investigadores y personas allegadas, fotografías de los protagonistas, de sus cuadernos de laboratorio, correspondencia y pasajes de su vida, premios y otros objetos; ilustraciones; textos; recortes periodísticos y otras herramientas.
Todos estos materiales fueron digitalizados por las instituciones involucradas y se integran al Repositorio Institucional de Conicet Digital de manera de organizarlos, preservarlos y hacerlos públicos a través de un recorrido que invita a diferentes secciones.
La figura del mentor
La plataforma online también tiene una sección destacada que apunta a la recuperación de la figura del mentor/mentora en los y las jóvenes.
“La mentoría es un modelo de excelencia académica, de ética, de compromiso y de valores humanos con resultados exitosos que se expresó de manera evidente y cabal entre Houssay y Leloir, y también entre Sacerdote de Lustig y sus discípulos/as. Su estudio puede enriquecer e inspirar la educación del presente y del futuro en todos los niveles”, indicaron los responsables del proyecto.