Después de recorrer diversos establecimientos educativos de la provincia, el diputado nacional José Cano constató serios problemas en el estado de las escuelas, especialmente en el interior de la provincia.
“Muchas de ellas incluso, no comenzaron el período lectivo como consecuencia directa del nulo mantenimiento edilicio y el abandono de las estructuras escolares”, señaló el legislador. Y acotó: “Paredes electrificadas filtraciones, pérdida y caída de mampostería, falta de suministro de agua y hasta falta de energía eléctrica se interponen -por la desidia ministerial-, entre los niños y el derecho a la educación pública gratuita y obligatoria”.
El dirigente realizó un relevamiento fotográfico de estos problemas. Esas imágenes acompañan esta nota.
Por eso Cano cargó contra el encargado del área de Educación en la provincia. “Es realmente inaceptable escuchar los argumentos discursivos del Ministro Juan Pablo Lichtmajer que ensalza su gestión, aún cuando guarda un divorcio incontrastable con la realidad educativa de la provincia”, dijo el legislador.
En este sentido, Cano insistió en que “la impericia de este Ministro nos ha conducido a iniciar un período educativo con toda la infraestructura escolar comprometida por la falta de mantenimiento, en donde el gasto en aprestamiento de edilicios, fue fijado irrisoriamente en $28.000 sin importar si la escuela tiene 70 o 600 alumnos”.
“El daño educativo asestado al pueblo de Tucumán es de una gravedad preocupante, y afectara a generaciones enteras”, dijo Cano.
Por todos estos problemas Cano les solicitó a los legisladores provinciales de su partido que exijan la interpelación del ministro, para que rinda cuenta en el ámbito legislativo de la situación estructural de los establecimientos educativos, especialmente de las escuelas del interior de la provincia, que incluso “ponen en peligro la vida y la integridad de maestros, empleados y alumnos”.