Ocho países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca por casos de trombosis

Ocho países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca por casos de trombosis

Frenaron la inoculación con esta fórmula contra covid-19, tras conocerse varios casos graves de coágulos sanguíneos en personas que fueron vacunadas y la muerte de dos mujeres.

Foto  AP Foto AP
11 Marzo 2021

Dinamarca, Noruega e Islandia decidieron hoy suspender la inoculación con la vacuna contra vocid-19 de AstraZeneca, hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no aclare si la administración del fármaco tiene relación con varios casos de trombosis en pacientes vacunados en distintos países de la UE.

Austria fue la primera nación en retirar una partida de dosis de esta fórmula, tras la muerte de dos mujeres, pese que la EMA aseguró que la investigación preliminar llevada a cabo determinó que estas vacunas no tuvieron relación alguna con el fallecimiento de una enfermera vacunada, ni con la situación grave de un segundo paciente en el mismo hospital. “No hay por el momento ninguna indicación de que la vacunación causara esas condiciones, que no están clasificadas como efectos secundarios”, aseguró la institución

Dinamarca siguió los pasos de Austria y luego se sumaron a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca: Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo. Italia, por su parte, bloqueó el uso de una partida tras el fallecimiento de dos personas, un militar de 43 años y un policía de 50, ambas sucedidas en localidades de Sicilia.

La Dirección General de Sanidad danesa suspendió durante 14 días la aplicación de las dosis, tras registrar “graves casos de trombosis” en personas vacunadas. “Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante de la historia de Dinamarca y necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir, por eso no es una decisión fácil la suspensión de una de ellas, pero debemos reaccionar con mucho cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves”, dijo director de sanidad Soren Brostrom.

Tras recibir los informes daneses, la EMA está estudiando esa documentación sobre los problemas de coagulación diagnosticados en coincidencia con la recepción de una vacuna de AstraZeneca y espera emitir “hoy o mañana” un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea.

Las autoridades neerlandesas también registraron este jueves un caso de trombosis diagnosticado tras una inyección con AstraZeneca, pero no se trata de un caso grave que haya requerido hospitalización. No obstante, el centro neerlandés que registra los efectos secundarios de las vacunas lo está investigando en profundidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios