Tucumán no podía estar ausente de los homenajes a Ástor Piazzolla. Esta noche, a las 20.30 y en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), el Quinteto El Brete (desde hoy será sexteto) repasará temas emblemáticos del genial compositor. Los socios del Club LA GACETA tendrán 2x1 en entradas.
“Piazzolla 100 años” es un espectáculo audiovisual que reunirá la interpretación clásicos como “Adiós Nonino”, “Balada para un loco”, “Libertango” y “Fuga y misterio” y otros no tan difundidos como “La milonga de la anunciación” y “Escualo”, con videos e imágenes seleccionadas de la vida y obra del artista. El Brete está integrado por Jesús Canaviri; Augusto Agüero; Mauricio Martínez Zuccardi; Edgardo Mendoza y Matthias Agüero Hinz, a quienes se sumará hoy el baterista Adolfo Cacho Palomino. Como invitada especial estará la cantante Sofía Ascárate.
“Piazzolla le aportó muchísima exposición y prestigio a la Argentina; lo conocen en todos lados, tanto como a Diego Maradona. Es un ícono. Pero lo más importante es que abrevó en la tradición nacional para elevarla a una categoría universal. Insertó al tango en los circuitos musicales más importantes del mundo”, destacó Martínez Zuccardi a LA GACETA.
La versión que su grupo hizo de “Decaríssimo” tendrá proyección internacional, porque pasará a integrar la compilación de creaciones de Piazzolla que la Cancillería Argentina envió a sus embajadas y consulados (está disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=i-LdTugq0h0). El tema será parte del repertorio de esta noche.
- En los hechos, Piazzolla fue más allá del tango...
- Significó un quiebre en los paradigmas del tango y lo modificó para siempre. Sus combinaciones rítmicas; su atrevimiento en las armonías nuevas y experimentales; el tipo de su toque, virtuoso, percusivo e impactante; el movimiento perpetuo tan barroco; y un lirismo melancólico son los ingredientes de un estilo potente, apasionado y novedoso, que a la vez es clásico. Es una fuente de inspiración para muchos jóvenes compositores argentinos.
- ¿Los seduce de él haber traspasado tantas fronteras?
- Más que la ruptura de fronteras, nos seduce la honda emoción de sus melodías, el sentido andar de sus cadencias armónicas, su profundo dolor existencial y su optimismo esperanzador.
- El Brete se agranda.
- Con Cacho Palomino venimos tocando desde hace rato, ya decimos que tenemos que ser un sexteto, porque la batería en el tango es una de las más felices innovaciones de Piazzolla, y funciona muy bien. E invitamos a Ascárate para esta presentación porque es una extraordinaria cantante, con muchísimo talento; tuvimos un entendimiento artístico fundamental desde el principio.
- ¿ Qué enseña Piazzolla?
- A ser genuino, a ser leal, a que tenés que seguir tu propio camino, que aunque rompás con todo, tenés que ser fiel a tu propio estilo y a tu propio diseño.