La empresa estatal Corredores Viales SA y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas acordaron la implementación de acciones para la detección y prevención de ese delito, en los 6.000 kilómetros de rutas que opera la organización a lo largo de 13 provincias.
El acuerdo de trabajo conjunto se celebró esta tarde fue firmado por el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, y por el titular del Comité, Gustavo Vera.
“Es un acuerdo fundamental y celebro este compromiso de la empresa y sus trabajadores. Por estas rutas muchas veces transitan situaciones de trata sexual, tráfico de niños y explotación laboral", resaltó Vera.
El funcionario explicó que las rutas son puntos estratégicos y es muy importante el rol de quienes puedan detectar y denunciar tanto al 145 o mediante mensaje de WhatsApp al 1165460580.
"Recuperar la presencia del Estado en las rutas también es proteger la integridad física y la libertad de las personas que las circulan. Este acuerdo va en ese sentido. La nuestra es una empresa con responsabilidad social y así lo entiende también Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas), que aceptó este desafío", dijo Atanasof.
La colaboración acordada prevé capacitaciones y procedimientos para que el personal que Corredores Viales tiene desplegado en sus 6.000 kilómetros de rutas y 42 estaciones de peaje actúe en caso de sospechar que está ocurriendo una situación de trata o explotación de personas.
Además, se implementará cartelería y se entregará folletería en las cabinas de peaje para concientizar a las y los usuarios sobre las posibles situaciones de trata.
Según el último informe estadístico de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), dependiente del Ministerio Público Fiscal, solamente entre enero y mediados de julio del año pasado, la línea 145 recibió 703 denuncias.
Durante ese período, previo al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y durante las fases posteriores de distanciamiento, la mayor cantidad de denuncias fueron por casos de explotación sexual (425). El segundo lugar lo ocuparon las denuncias por explotación laboral (108).
Además, según el mismo informe, el 82% de los casos de trata, durante el período de tiempo analizado, ingresaron a través de la línea 145.