El Ministerio Público Fiscal (MPF) inauguró dos nuevas unidades de investigación para darle mayor celeridad a las causas de delitos que han tenido un importante incremento en los últimos tiempos. Se trata de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual III y de la Unidad Fiscal de Delitos de Violencia Familiar y de Género III.
“En el marco de la política criminal impulsada por el ministro, Edmundo Jiménez, se ha dispuesto inaugurar dos fiscalías: una en materia de delitos contra la integridad sexual y otra en materia de género. La idea, en este caso de la persecución penal, es que se sumen al nuevo sistema adversarial donde el cúmulo de causas y la complejidad de la investigación ameritaban nuevos recursos humanos”, explicó el secretario judicial Tomás Robert, quien estuvo a cargo de la inauguración de las oficinas especializadas.
Personal especializado
“Se dispondrá de personal especializado y de nuevos fiscales que puedan atender la conflictividad y brindar soluciones en este tipo de casos que tanta conmoción generan en la sociedad”, explicó el funcionario. ”Poseen una capacitación especial y particular para la atención de las víctimas, no sólo para perseguir y castigar al culpable, sino también en materia de contención”, destacó Robert en la presentación.
“Es un gran anhelo que venía teniendo el MPF para poder profundizar las políticas criminales relacionadas con la violencia de género y de esta manera poder dar una respuesta más amplia y precisa a las víctimas”, sostuvo Ignacio López Bustos, quien fue designado a cargo de la Unidad de Violencia Familiar y de Género III. Pese a este nuevo nombramiento, el investigador seguirá al frente de la Unidad Fiscal de Homicidios I.
En tanto que Delitos Sexuales III será subrogada por los fiscales de Cámara Estela Giffoniello, Marta Jerez de Rivadeneira y Daniel Marranzino, según se informó.
Asistencia psicológica
El fiscal agregó: “Queremos abordar esta problemática a la par de los cambios en materia procesal, donde se puedan tomar medidas directas, rápidas e inmediatas. Contamos también con psicólogas que brindan contención y acompañamiento a las víctimas”.
Las auxiliares Lucrecia Lugones y Daniela Briz Tomas, quienes acompañarán a López Bustos en la flamante Unidad Fiscal de Investigaciones, señalaron que prevén encuentros con otros equipos especializados y otras instituciones. “La idea es trabajar en conjunto y en forma coordinada para llevar adelante esta política criminal en pos de la perspectiva de género”, adelantaron.