Tres convenios rubricó ayer el gobernador, Juan Manzur, con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para reforzar el área de Seguridad local que conduce Claudio Maley y trabajar en la creación de un organismo que analizará la información sobre delitos para una mejor toma de decisiones. Se trata del Centro Integral de Análisis de la Información sobre Delitos y Violencias. El convenio se detalla que su función será “la producción, análisis y publicación de la información orientada a la toma de decisiones relacionada a la prevención y abordaje de violencia letal y altamente lesiva, con perspectiva de género”.
“Este Centro estará integrado por funcionarios provinciales y nacionales y, contará con un presupuesto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los analistas serán personas expertas y aportarán información de calidad, precisa y confiable para la toma de decisiones en el marco de la política de seguridad que llevará adelante el gobernador Manzur”, explicó Carlos Driollet, secretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad provincial, tras la firma en el Salón Blanco.
“Hoy comenzaremos a trabajar a través de una reunión por Zoom con autoridades de la Nación para poner en marcha lo antes posible este Centro que servirá para tomar decisiones y en consecuencia bajar los índices de delitos y violencias en una realidad tan compleja y multicausal que nos toca vivir”, dijo Driollet.
Frederic, además, se reunió con los integrantes de la Mesa Interministerial impulsada por Maley y destacó el trabajo que se realiza para la prevención de la violencia y el delito en conjunto con otras áreas del estado y organismos sociales. “Nos reunimos para conocer este proyecto y junto a la ministra consideramos que es una estrategia adecuada para atacar el problema de la violencia intrafamiliar e intravecinal en Tucumán”, afirmó el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad Nacional, Gabriel Fuks.
“Presentamos a la ministra el trabajo de la mesa para que tome conocimiento del abordaje integral que estamos haciendo de la violencia y el delito gracias a que todos los organismos del estado están presentes y comprometidos, y que se trabaja coordinadamente con la policía. Nos expresó que le parece importante este proyecto, en el que somos pioneros en el país, para llegar a una solución de la cuestión que tanto nos preocupa y ocupa permanentemente”, señaló José Ardiles, subsecretario de Seguridad.
La subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjuridiccional, Mariela Domenichelli, dijo que “la mesa interministerial toma las decisiones teniendo en cuenta la intervención de organismos y organizaciones de la sociedad civil porque la seguridad es una cuestión transversal a toda la comunidad, un derecho humano y una obligación del estado”.