La flamante Diplomatura en Músicas en Territorio, que se puede cursar a distancia en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en ocho meses, propone trabajar de manera intensiva en el desarrollo de herramientas técnicas y creativas, tanto para producir música, como para generar proyectos culturales en relación a la amplificación y comunicación musical en entornos sociales específicos.
El lanzamiento de esta propuesta académica contempla especialmente la experimentación, las mediaciones y la gestión musical, con una inscripción que se mantiene abierta hasta fin de mes. Con una deinámica de taller, la formación estará organizada en torno a diferentes temas: música, cuerpo y voz, experimentación rítmica, improvisación libre e interlenguajes, y músicas y nuevas tecnologías.
La pianista y compositora Victoria Gandini justifica esta Diplomatura “ante la necesidad de generar un espacio de formación para pensar y hacer música en espacios no tradicionales como escuelas, hospitales, cárceles y espacios públicos”. “En esos lugares -le dice a la agencia Télam- se construye y se disputa nuestra identidad colectiva; pero no fueron lo suficientemente valorados por la formación musical tradicional”.
“Queda mucho por hacer por la integración de la producción cultural de los distintos entornos sociales. Ahora se busca generar canales de encuentro entre ellos y multiplicar la diversidad de experiencias que se generan a partir de esta dinámica, potenciando la circulación de la riqueza de esas producciones culturales y con un equipo docente de artistas que dan cuenta de la diversidad de maneras en que se puede pensar, hacer y comunicar la música”, resaltó la responsable de este proyecto.