Mujeres de nuestra provincia: Mercedes Sosa

Mujeres de nuestra provincia: Mercedes Sosa

Mujeres de nuestra provincia: Mercedes Sosa

La llamaron la Voz de América. Cantó desde niña. Lo hacía en la escuela, en fiestas y velorios. Fue muy significativo el día que ganó un concurso en la radio LV12. Tenía 14 años y lo vivió como su lanzamiento a los escenarios. Cómo síntoma de aquellos años, su padre le cuestionó la participación: “¿eso es lo que hace una señorita criada para ser decente?”. Ya no podía abandonar su talento. Años después, su manejo de una voz potente y colorida, la puso al frente de un movimiento musical llamado Nuevo Cancionero. El movimiento cargado de intenciones y consignas, suscribe en 1963 un manifiesto. Será el abecé de su carrera y marcará, de allí en más, sus elecciones de repertorio: “la búsqueda de una música nacional de raíz popular que exprese al país en su totalidad humana y regional”, aspirando a expresar el “patrimonio musical tanto de origen folclórico como típico popular”. Había nacido el 9 de julio de 1935. A lo largo de su carrera concibió innumerables discos solistas y en colaboración. Destacamos de los primeros, “Yo no canto por cantar”, “Canciones con fundamento”. En colaboración con Félix Luna y Ariel Ramírez grabó los álbumes “Cantata sudamericana” y “Mujeres argentinas”. Excediendo las propuestas del manifiesto, pero en su misma dirección se extendió a un repertorio latinoamericano que la hizo célebre en todo el mundo. Con el tiempo, llegó a dominar su voz al punto de dejarla sin firuletes sin perder un ápice de energía y elegancia. Al comenzar 1982, cuando se derrumbaba la dictadura, cantó en el teatro Ópera de Buenos Aires, en un regreso apoteótico de 15 conciertos. Dio voz a la nueva realidad democrática cantando versiones inolvidables de “La cigarra”, “Sólo le pido a Dios”, “Inconsciente colectivo” y “Gracias a la vida”. Talento inmenso y sensibilidad humana le terminaron dando una autoridad ética y artística que no dejó de crecer. Cantó versos de aquí y de allá, de jóvenes y de viejos: Tejada Gómez, César Isella, Luis Spinetta, León Gieco, Charly García o Gustavo Cerati. Se la conoció como la Mecha o la Negra Sosa. La coherencia de su carrera traza una línea clara entre sus primeros pasos y su último álbum, “Cantora”, de principios de 2009. El punto de llegada de aquel manifiesto. Murió el 4 de octubre de ese año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios