Bajó levemente en 2021 el llamado “impuesto rosa”

Bajó levemente en 2021 el llamado “impuesto rosa”

Informe de la consultora Focus Market.

08 Marzo 2021

Un estudio realizado por la consultora Focus Market determinó que este año hay más productos destinados a mujeres al mismo precio que los dirigidos a los hombres. El estudio postula que durante cuatro períodos consecutivos las mujeres estuvieron pagando un sobreprecio en productos de similares características y funcionalidad que los destinados a los varones y, si bien eso sigue siendo así, en el último ciclo se advirtió un pequeño paso hacia la igualdad. Con respecto a los registros de 2020, el llamado “impuesto rosa” disminuyó el 1,5%. “En la previa al Día Internacional de la Mujer #8M el impuesto rosa marcó una diferencia de 10,8% en 2021 en función del relevamiento realizado por Damián Di Pace para Focus Market en 515 puntos de venta de todo el país sobre 14 productos pertenecientes a cinco categorías diferentes”, expresa el informe.

El “impuesto rosa” es el incremento adicional de un producto o servicio sólo por estar dirigido al público femenino. Este “sobreprecio” se funda en diseños que parten de estereotipos de género. El fenómeno fue detectado a partir de un informe del Departamento de Asuntos del Consumidor de Nueva York realizado en 1992, que puso en evidencia el tributo ‘’oculto’’ que pagan las mujeres.

Focus Market indicó que tomó en cuenta una serie de productos de variadas tipologías; sacó el porcentaje de diferencia de precio promedio, y determinó que este año subió el número de los que tienen el mismo valor en sus versiones femeninas y masculinas. De la comparación surgió que un número pequeño de productos para la mujer son un 12% más baratos que los de iguales características destinados a los hombres. Los analgésicos, que costaban el 3,6% más en su presentación para mujer, ahora salen lo mismo que la versión regular o neutra. En el caso de los desodorantes en spray se produjo una rebaja del 12% que posiciona a los de hombres como más caros. El monitoreo, que comenzó en 2018 con un 13,7% de aumento en los precios, en 2019 mostró que el impuesto bajó a un 11,3% y que en 2020 la diferencia fue de un 12,3%. Este año, las mujeres pagan un 10,8% más en productos similares a los de hombres.

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