Concepción: escuelas cerradas y cruces entre padres

Concepción: escuelas cerradas y cruces entre padres

Trabajadores de limpieza de ambos establecimientos estuvieron en contacto con una docente infectada por el virus.

Concepción: escuelas cerradas y cruces entre padres

La Escuela de Comercio República de Panamá de Concepción fue cerrada preventivamente a partir del caso de covid-19 que se dio en la directora de la Escuela Secundaria Santa Rosa de Lima. Sucede que los trabajadores de limpieza que tuvieron contacto directo con la docente se desempeñan en ambos establecimientos educativos.

La fecha de reapertura se definirá cuando se conozca el resultado de los hisopados practicados a los cinco empleados de la cooperativa contratada por el Gobierno. También se analizan muestras de otros administrativos y docentes que estuvieron con la directora.

Una vez que se tenga información de los estudios será el Siprosa el que determinará las medidas que se deberán adoptar. “Si se establecen más casos de positivos es posible que las escuelas ingresen en cuarentena o de lo contrario se disponga la reapertura el próximo lunes”, dijo Gustavo Mahmud, representante de los docentes autoconvocados.

Otra escuela que reportó una docente con covid-19 es la primaria de Yucumanita (Medinas). Esta también permanece cerrada porque la contagiada tuvo contacto directo con varios de sus compañeros, los que debieron ser hisopados. Los primeros resultados dieron negativo. Si los restantes también descartan contagios, el ciclo lectivo presencial se iniciaría el lunes en este establecimiento. Mahmud insiste con que la mayoría de las escuelas “no están en condiciones de iniciar las clases presenciales”.

“Los edificios están en malas condiciones y carecen de los elementos de higiene y seguridad necesarios para garantizar la preservación de la salud en la comunidad educativa”, sostuvo. Hizo hincapié además en el hecho de que los docentes aún no fueron vacunados. “Todo indica que, lamentablemente, vamos a vivir la misma experiencia que vivieron los médicos desde el principio de la pandemia. Estaremos expuestos a enormes riesgos a partir de que los chicos, al ser asintomáticos, se convierten en potenciales vectores de transmisión del virus” advirtió.

Enfrentamientos verbales

La postura de los docentes generó una polémica en las redes sociales con padres de alumnos que los apoyan y prefieren las clases virtuales y otros que insisten sobre la necesidad del retorno de las clases presenciales. En la página de Facebook Vientos Tucumanos la discusión alcanzó un tono enardecido. “Los alumnos no pueden perder otro año de educación, de su futuro. El mundo sigue girando. Un buen ejemplo es la Escuela Municipal. Funciona avanzando en el aprendizaje”, expuso Juan Alderete.

Enseguida planteó la alternativa de que en caso necesario y por el bien de los estudiantes “se debería  renovar el plantel docente”. “Hay muchos esperando años para ingresar al sistema educativo”, planteo drásticamente. Sin embargo, Alejandra Gagino consideró que ante los primeros casos de covid-19 en escuelas, estas “no tenían que haber abierto, por los niños”. “Cierren”, sentenció. Otros opinaron que el retorno a las aulas se debería dar una vez que todos los docentes se encuentren vacunados.

“La educación nunca se detuvo. El año pasado trabajamos el quíntuple para poder llegar a la mayoría de los alumnos. Yo prefiero también volver, pero en las condiciones que se debe y no a cualquier costo”, se defendió el docente Alberto Alvarez.

Comentarios