Esperan más casos de covid en las aulas

Esperan más casos de covid en las aulas

Qué va a pasar en las escuelas cuando se detecte un contagio. La idea no es cerrar el establecimiento. Se aislará al paciente y los contactos estrechos entrarán en cuarentena.

Esperan más casos de covid en las aulas

Ya empezaron las clases presenciales y ya debieron poner una escuela en cuarentena por un caso de covid-19. Las autoridades saben que habrá más situaciones de este tipo. Aunque hay inquietud y temor entre muchos maestros, no creen que haya que dar marcha atrás con la vuelta a la presencialidad. De hecho, según el protocolo que indica cómo deberán proceder las instituciones frente a un contagio, en principio no está previsto que las escuelas cierren si aparece un caso positivo entre docentes, no docentes o alumnos, aunque sí se aislará al paciente y a todos los que hayan tenido un contacto estrecho con él.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia prevé que cuando se detecte un caso sospechoso en el transcurso de la jornada académica, esa persona deberá ser aislada en la misma escuela. En algún lugar del establecimiento debe haber un espacio físico identificado con ese fin. Si se trata de un estudiante, hay que contactar a la familia o al responsable a cargo para que lo retire y pueda llevarlo a un  servicio de salud público o privado. En el caso de ser un adulto el que presente síntomas (fiebre alta, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar), deberá dejar la escuela por sus propios medios y recibir atención médica.

Posteriormente, según el protocolo, se deberán identificar los contactos estrechos (son personas que estuvieron a dos metros del caso sospechoso durante al menos 15 minutos) dentro de la escuela, desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas de la persona enferma, e indicar su cuarentena hasta que se descarte el caso. De ser negativo el test, todos podrán reintegrarse a clases.

¿Qué sucederá cuando se confirme un caso? Se determinará el confinamiento del paciente y de todos sus contactos estrechos durante 14 días. La reincorporación de un contagiado podrá darse a partir de los 10 días de la fecha de inicio de síntomas y después de que hayan transcurrido 72 horas sin ellos.

Capacitación

‘’Si se cumplen las recomendaciones y el protocolo, no debería haber riesgo de contagios’’, afirmó Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo del Siprosa. Según el funcionario, antes de dar comienzo a la presencialidad se capacitaron vigías escolares, quienes actuarán como nexo entre salud y educación para hacer cumplir las medidas de bioseguridad ‘’Hay personal preparado para tomar las decisiones en diferentes circunstancias, pero lo fundamental es que se respete la disposición y que las personas que presenten síntomas, tanto niños como adultos, no concurran a clases. En el caso de que suceda, si mantienen todos los recaudos (usar barbijo, alcohol en gel y respetar las distancias) la probabilidad de contagio será baja’’, expresó.

Aclaraciones

El protocolo tiene tres puntos importantes:

1- Si un docente se transforma en contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado en un grupo determinado de alumnos y da clases en otros  grupos, las  personas de estas otras burbujas no se considerarán contactos estrechos y por lo tanto no serán aislados Los contactos de contactos estrechos no tienen indicación de cuarentena, aclara.

2- Los estudiantes o personal que sean considerados contactos estrechos identificados en el ámbito extraescolar (comunidad/familia) deben cumplir con la cuarentena y monitoreo de síntomas por un periodo de 14 días, por lo tanto, no deben concurrir de manera presencial a la escuela.

3- Los convivientes de un contacto estrecho no tienen indicación de cuarentena.

La situación será distinta si es que hay un brote dentro de una misma escuela.  “Ante la aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los 14 días) en un grupo, o de tres casos relacionados en la institución aunque sea en grupos diferentes, deberá realizarse una investigación de la situación epidemiológica para intentar identificar la posible transmisión institucional.”, señala el protocolo. Luego de esa pesquisa se decidirán los pasos a seguir. La última instancia será el cierre temporal del establecimiento.

Mensaje oficial

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, admitió que seguramente habrá más casos de covid en las escuelas y también en los entornos de las personas que asisten a clases. Aclaró que el cierre preventivo de la escuela de Concepción por un contagio no implica una revisión del programa de las clases presenciales en la provincia. Ese cierre fue una excepción porque ahí ni siquiera habían arrancado las clases (es una secundaria).

El funcionario está confiado en que se cumplan los protocolos. “Nos preparamos para esta situación y esperamos no dar marcha atrás”, dijo. Y una vez más se dirigió a los docentes que se encuentran en plan de lucha: “hay que dejar la confrontación en un segundo plano. Es momento de ayudarnos. La presencialidad fue largamente esperada”, explicó.

Por el paro que hicieron los maestros el lunes y el martes, sumado a que ayer fue día de desinfección en las escuelas, la gran mayoría de las aulas se poblarán recién hoy. Los docentes definirán el sábado si profundizan las medidas de fuerza la semana que viene. Sus reclamos tienen que ver con el acuerdo de aumentar un 30% los sueldos (consideran que es insuficiente) y también piden mejoras edilicias para no exponerse al virus (Producción: Milagro Assa).

Opiniones

Los docentes están preocupados

“En general los educadores están muy temerosos y consideran que una escuela se debería aislar ante el primer caso que se visibilice”, expresó el profesor Jorge Leguizamón, de la Mesa de Coordinación de la Unidad Docente. “Si bien la resolución del COE es razonable cuando sugiere el protocolo a seguir, para la mayoría de los maestros y profesores la evaluación de la situación epidemiológica de un establecimiento es muy compleja y no contempla el posible contagio con la celeridad que se debería dar al proceso”, precisó. Otro aspecto que cuestionan, según dijo, son los sectores de aislamiento preventivo para casos de covid que el COE espera que cada escuela tenga. “En algunas escuelas, ese sitio es solo una mesa y una silla en una galería”, ejemplificó.

David Toledo, titular de ATEP, sostuvo que el esquema de acción diseñado por la cartera de salud en sintonía con educación garantiza la provisión de las herramientas necesarias para la prevención de los contagios.

Comentarios