Los ataques a una periodista de LA GACETA, en reportes internacionales

Los ataques a una periodista de LA GACETA, en reportes internacionales

La WAN y Led informaron sobre Irene Benito.

04 Marzo 2021

Las acusaciones contra la periodista de LA GACETA Irene Benito, formuladas por el abogado Alfredo Falú, fueron mencionadas ayer, dentro de un relevamiento sobre ataques al periodismo, en un reporte presentado ante la Comisión iberoamericana de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Editores de Noticias).

El reporte, que repasa distintas amenazas y condicionamientos a periodistas y medios en el último mes en la Argentina, resalta las restricciones a la libre circulación informativa en la provincia de Formosa, la estigmatización a periodistas en el discurso presidencial de Alberto Fernández en la apertura del año legislativo y diversos casos de persecuciones e intimidación en el terreno judicial, dentro de los cuales se incluye el de Benito, oportunamente condenado por organizaciones internacionales y nacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa, Adepa y Fopea.

El abogado Falú entabló una querella penal contra Benito y el ex presidente del Colegio de Abogados, Francisco García Posse, acusándolos por supuestas irregularidades en la contratación de un libro de estilo para la entidad. Posteriormente, Falú acusó a Benito de integrar un grupo de poder con el ex juez Enrique Pedicone, en un pedido de juicio político que el abogado hizo contra el ex juez. Ese pedido fue desestimado por la Comisión de Juicio Político, si bien Pedicone -que había acumulado siete pedidos de juico politico- fue destituido por el Jury de enjuiciamiento.

WAN-IFRA, asociación que nuclea a más de 18.000 medios, es la organización más representativa de la prensa a nivel mundial. Su comisión iberoamericana está integrada por los principales directivos de las asociaciones de prensa de España, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, entre otros países.

Por otro lado, la Fundación LED, entidad nacional dedicada al análisis de las vulneraciones al derecho a la información y la libertad de expresión, presentó también ayer un exhaustivo informe de 96 páginas que recorre lo ocurrido en 2020 en la materia. El caso de Benito se inscribe dentro de la categoría “Hostigamiento judicial”. “La periodista Irene Benito, quien se desempeña en LA GACETA de Tucumán fue denunciada penalmente por los delitos de administración fraudulenta, atentado a la autoridad y coacción. La denuncia realizada por el abogado Alfredo Falú, sería consecuencia de las notas publicadas por la periodista cuestionando el funcionamiento del fuero penal provincial y vinculándolo a su relación con el poder político provincial”, se afirma en el informe de LED.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios