El frente opositor se materializó en Yerba Buena

El frente opositor se materializó en Yerba Buena

El bussismo, el PRO, Sánchez y parte de la UCR respaldaron a Campero. El intendente dijo que la inseguridad es “la otra pandemia”.

CASA DE LA CULTURA. Campero dijo que resolverán las inundaciones en la zona sur, y que lanzarán una tecnicatura pública en software y un instituto municipal de inglés. CASA DE LA CULTURA. Campero dijo que resolverán las inundaciones en la zona sur, y que lanzarán una tecnicatura pública en software y un instituto municipal de inglés. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

La apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Yerba Buena dejó tela para cortar a meses de los comicios intermedios, trampolín para las aspiraciones en 2023. En el escenario estuvo el mensaje de gestión, con rendición de cuentas de lo realizado en 2020, ejes de trabajo y anhelos a concretar este año. Y de las primeras filas de los asistentes surgió el mensaje político, con fuerte presencia de legisladores Fuerza Republicana (FR), el respaldo de intendentes y concejales de Juntos por el Cambios, y la ausencia de “popes” del sector radical.

El intendente Mariano Campero, que aspira a conformar un frente amplio oposición para enfrentar al peronismo, fue respaldado por los legisladores republicanos Ricardo Bussi, Nadima Pecci y Mario Casali; el intendente Roberto Sánchez (Concepción) y la concejala Paula Quiles en representación de Sebastián Salazar (Bella Vista); el flamante titular del PRO Ramiro Beti; y el edil radical Agustín Romano Norri, entre otros.

Campero hizo un repaso de los trabajos realizados en la pandemia, tanto desde lo sanitario como lo asistencial. Destacó, por ejemplo, las tareas de telemedicina, la entrega de mercaderías, y el trabajo para trazar protocolos para no tener que elegir entre salud y economía.

Para diferenciarse del discurso del gobernador Juan Manzur en la Legislatura, el radical dijo que el eje que más les preocupa es la seguridad ciudadana. “Los tucumanos estamos sufriendo también una pandemia de inseguridad de la cual Yerba Buena no es ajena. Mientras crezca el desempleo y la pobreza, y la Justicia siga dejando en libertad a los delincuentes, esta situación se agravará”, reflexionó.

Campero remarcó que la seguridad es una responsabilidad provincial y no municipal, pero que quieren ser parte de la solución. En ese sentido, mencionó que se reforzó la Guardia Urbana Municipal y que están próximos a adquirir 120 cámaras de seguridad gracias al apoyo del Gobierno de Tucumán. Adelantó que insistirán para que la policía municipal porte armas de fuego.

El intendente se comprometió a dar soluciones a las inundaciones en la zona sur de la ciudad este año; proyectó asfaltar la avenida Fanzolato hasta Villa Carmela; iniciar un plan integral de veredas a mediano plazo; reforestación e iniciar una red de ciclovías; crear la primera tecnicatura pública en software; y poner en marcha el primer instituto municipal de inglés. “Vamos a transformar la ciudad como nunca se ha visto. Todos los años anteriores van a quedar muy chicos en relación a lo que vamos a hacer en este año”, agregó ante abajo del escenario.

Devoluciones

Los concejales oficialistas José Macome y Rodolfo Aranda resaltaron lo realizado en 2020 y destacaron los proyectos anunciados, como las cámaras de seguridad. En la vereda contraria, los peronistas Alejandro Sangenis, Marcelo Albaca y Héctor Aguirre coincidieron en que el discurso fue “muy pobre”, que no se presentó un plan de obra pública sólido, que se debe invertir en bacheo y que faltó mayores críticas hacia Manzur por la inseguridad. “Creo que había mucha sarasa”, sintetizó Albaca. El edil Lisandro Argiró, en tanto, marcó que si bien la Provincia colabora con las cámaras, no soluciona el problema de seguridad ni le quita responsabilidades a Manzur.

“No manzuristas

En cuanto lo político, los tres “tejedores” del armado opositor destacaron los gestos y el respaldo entre ellos, pero optaron por no confrontar con quienes no comparten la idea, como el diputado José Cano o la senadora Silvia Elías de Pérez.

Campero agradeció el apoyo de FR y de las autoridades del PRO local. “Mostrar estos gestos son importantes, nos llena de gratificación. Creo que es la primera vez que vienen dirigentes de esta calibre”, dijo.

Bussi, por su parte, expresó que Campero y Sánchez son “los intendentes más exitosos de la provincia”. “Por eso para nosotros es un orgullo este acuerdo que estamos tejiendo. Esperamos que se sumen otros referentes de la política. El que no se sube seguramente estará más cómodos con el Gobierno peronista. Pretendemos que vengan todos los no manzuristas”, contó.

Sánchez, por su parte, dijo que buscan construir una buena alternativa para 2021 y 2023. Consultado sobre las ausencias, afirmó desconocer el motivo. “Sé que estaban en Buenos Aires. No sé, deben estar en el Senado y en la Cámara de Diputados”, expresó.

Comentarios