Tucumán comenzó la semana pasada la campaña de vacunación contra el coronavirus covid-19 para mayores de 70 años. Sin embargo, hubo ciudadanos y ciudadanas que transmitieron su inquietud por no haber podido inscribirse en el sitio web habilitado por el Ministerio de Salud (hacé clic acá) por no contar con el documento nacional de identidad.
¿Cómo se hace en estos casos? La cartera a cargo de Rossana Chahla dio a conocer un instructivo para sortear el impedimento.
1) En la página web, en el apartado "Etapas de Vacunación", hay un botón que dice "mayores de 70 años", donde se tramita la inscripción específicamente para esta población.
2) A continuación se abre un formulario donde el interesado debe escribir su número de DNI. En el caso de que el documento esté registrado en la provincia, automáticamente aparecerán los datos personales del adulto mayor, que podrá continuar con la inscripción. Sin embargo, puede suceder que la persona no tenga su DNI incluido en la base de datos. Cuando esto sucede, el sistema da a aviso a través de una nueva ventana. Allí, según el instructivo del Ministerio, es cuando se debe hacer clic en "volver" y luego en "agregar", opción que se podrá ver a la derecha de la pantalla.
3) Luego el sitio lo direccionará hacia una pestaña con un formulario y allí el interesado debe llenarlo con sus datos. "Este será analizado por personal de Salud y posteriormente se comunicarán por teléfono para terminar el trámite y brindar el turno correspondiente", advierte el reporte oficial.
La cartera sanitaria comunicó que estos casos se pueden dar cuando el DNI de la persona es extranjero; cuando todavía con domicilio fuera de la provincia; o cuando el interesado nunca votó y no está registrado en ningún padrón.