Canelada: “no acusar al juez Pisa es apostar a la impunidad”

Canelada: “no acusar al juez Pisa es apostar a la impunidad”

Este jueves se vence el plazo para que la Comisión de Juicio Político decida si acusa o no al magistrado por el caso de Paola Tacacho.

PANCARTA. Parientes de Tacacho, en un reclamo por justicia en la Casa de Gobierno. Archivo / LA GACETA PANCARTA. Parientes de Tacacho, en un reclamo por justicia en la Casa de Gobierno. Archivo / LA GACETA
23 Febrero 2021

La Comisión de Juicio Político se reúne este miércoles con un vencimiento muy cercano en el horizonte: el jueves se acaba el plazo para que decida si acusará o no al juez Francisco Pisa, sobre quien pisa varios pedidos de juicio político por haber sobreseído al entonces acosador y luego femicida de Paola Tacacho en una de las causas que abrió la víctima.

Ante este panorama, el legislador José María Canelada, autor de uno de los pedidos de juicio político, argumentó que la comisión "no debe proteger a Pisa ni puede avalar la falta de perspectiva de género en un juez”.

“Una mujer que se cansó de pedir ayuda al Estado sólo recibió silencio y fue asesinada. Aquí tenemos a uno de los magistrados que decidió ignorar ese pedido de auxilio. No es posible archivar su caso para que se vaya a su casa con jubilación de privilegio sin sentar un mensajes funesto", enfatizó el legislador.

En ese sentido, Canelada planteó que Pisa en su descargo no hizo más que revictimizar a Tacacho. "Una mujer fue a pedir ayuda a la Justicia porque estaba sufriendo un infierno de acosos y el juez plantea que la víctima del caso en que le tocó intervenir es la administración pública. A la luz del trágico desenlace que tuvo la causa, Pisa debiera tener vergüenza de sus argumentos y de haber asegurado que uno de sus principios a la hora de fallar era la perspectiva de género".

Por último, Canelada advirtió que, si no se acusa a Pisa, será la décimo quinta vez que el Estado le da la espalda a Paola Tacacho. " Presentó 14 denuncias y nadie la protegió, nadie evitó que fuera asesinada por un hombre que la acosaba hace años. De parte del Estado sólo vio cómo le cerraban puertas sin respuestas, en fiscalías y juzgados. No acusar al juez que impidió que llegara a juicio el acosador es apostar a la impunidad. Es decir que aunque se asesine a una mujer en Tucumán, aquí no pagan ni los violentos ni los que miran para otro lado", concluyó.

Comentarios