Cano: "no existe cargo que se encuentre atado a la salud del funcionario"

Cano: "no existe cargo que se encuentre atado a la salud del funcionario"

El diputado reprochó la decisión del Gobierno nacional de vacunar contra la covid-19 a dirigentes por considerarlos "personal estratégico".

El diputado José Cano (Juntos por el Cambio). El diputado José Cano (Juntos por el Cambio). LA GACETA / ARCHIVO.
23 Febrero 2021

El diputado José Cano criticó el argumento con el cual la flamante ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, justificó que varios funcionarios  -algunos, incluso, de corta edad- hayan sido vacunados contra la covid-19, en detrimento de ciudadanos que integran grupos de riesgo.

Ayer, la Nación había difundido un listado, encabezado por el presidente, Alberto Fernández, con las personas que habían recibido una dosis de la Sputnik V. Entre otros, figuraban las familias de Eduardo Duhalde y de Hilda "Chiche" González, y del sindicalista Hugo Moyano, y los suegros del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

"Esa lista son lo que se llama personal estratégico. Esa definición aplica no sólo para esta vacuna sino para la antigripal de todos los años, y no solamente en la Argentina, sino en muchos países. (Esa categoría) está definido como personal que es relevante para mantener el funcionamiento del Estado", había dicho Vizzotti.

"En Argentina existen cargos que poseen contenidos y responsabilidades estratégicas para los asuntos de Estado; pero de ningún modo pueden conducir a la deducción de que la salud del funcionario constituya un asunto de Estado que justifique su vacunación privilegiada sobre el resto de los ciudadanos", aseveró Cano.

Insistió en que los cargos públicos, en especial aquellos con funciones públicas estratégicas, no se suprimen por enfermedad del funcionario designado. "Tienen mecanismos de cobertura provisoria, sucesiones naturales o legales o suplencias institucionales. Inclusive el Presidente de la Nación tiene previsto un mecanismo de suplencia o cobertura provisional. No existe cargo o función que se encuentre atado a la salud del funcionario", reprochó el diputado de Juntos por el Cambio.

A su criterio, lo expresado por Vizzotti es un justificativo esforzado que demuestra su desconocimiento del ordenamiento legal. "En realidad, se presenta como una burla a todos los argentinos que durante esta pandemia han organizado sus labores en grupos rotativos y burbujas de trabajo, para evitar la parálisis de cualquier actividad productiva o laboral", afirmó Cano.

Y defenestró: "subestimar al pueblo argentino con una torpe justificación ensayada, a modo de coartada, para (Carlos) Zannini y otros funcionarios, que por sus influencias se han procurado la vacuna por canales de privilegio es realmente repudiable".

En ese sentido, Cano consideró que a la propia Vizzotti deberían desplazarla del cargo. "Por ignorancia y desconocimiento de las obligaciones a su cargo y fundamentalmente por intentar burlarse del pueblo argentino", explicó.

Cano lanzó diatribas contra el sector gobernante en general. "La lógica kirchnerista confunde la gestión pública con militancia, y con ello justifica que se reserven lotes de vacunas, se tomen listados de postulantes para la vacuna en sedes partidarias, se disponga de estas como bienes privados de un espacio político y se las aplique con turnos de vacunación VIP militante", criticó.

Cuestionó que el Presidente no considere que el accionar del ahora ex ministro Ginés González García y de los vacunados no constituya delito. "Pide a jueces y fiscales que terminen con las payasadas. A estos (les) solicito citen a González García para ver que tan grande es la payasada", cerró Cano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios