¿Jubilación o juicio político? Horas clave para el futuro del juez Pisa

¿Jubilación o juicio político? Horas clave para el futuro del juez Pisa

La Legislatura tiene hasta el jueves para resolver si acusa al magistrado ante el Jurado de Enjuiciamiento por su desempeño en el caso "Tacacho".

Juan Francisco Pisa. ARCHIVO Juan Francisco Pisa. ARCHIVO
23 Febrero 2021

Se aproximan horas decisivas para el futuro del juez penal Juan Francisco Pisa.

Según fuentes de la Legislatura, la comisión de Juicio Político tiene plazo hasta el jueves para resolver si hace lugar a los planteos de destitución y acusa ante el Jurado de Enjuiciamiento al magistrado, que fue denunciado por haber sobreseído a Mauricio Parada Paraejas, femicida de Paola Tacacho, en una de las diversas denuncias que había formulado la joven contra el acosador.

En paralelo, el gobernador Juan Manzur aún debe decidir si acepta o rechaza el pedido de renuncia condicionada formulado por el juez penal, quien está a la espera de ese trámite para poder acceder a su jubilación.

Pisa fue objeto de planteos de remoción ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura, que cuenta con abrumadora mayoría oficialista. Días atrás había trascendido que el comité parlamentario presidido por Zacarías Khoder (PJ) resolvería si avanzaba en la acusación ante el Jury, como reclaman la familia de Paola Tacacho y distintas organizaciones sociales, o si directamente procedía a archivar el expediente.

"Vamos a analizar bien el tema, tenemos una semana más de plazo”, explicó Khoder el miércoles pasado. Dentro de 48 horas se vencen los tiempos para que los legisladores definan qué hacer en esta instancia.

PANCARTA. Parientes de Tacacho, en un reclamo por justicia en la Casa de Gobierno. Archivo / LA GACETA PANCARTA. Parientes de Tacacho, en un reclamo por justicia en la Casa de Gobierno. Archivo / LA GACETA

El juez penal había presentado en octubre de 2020 la renuncia condicionada para acceder a la jubilación. Dos semanas más tarde, Parada Parejas mató a puñaladas a Paola Tacacho en pleno Barrio Norte y luego se quitó la vida.

El femicida había sido denunciado en diversas ocasiones por la docente oriunda de Salta, que se había radicado en esta provincia. El joven, que había sido alumno de Inglés de Tacacho en un instituto privado, había acosado y amenazado en incontables ocasiones a la víctima. Según denuncia la familia de Paola, el juez Pisa incurrió en un mal desempeño de sus funciones al dictar el sobreseimiento de Parada Parejas en el marco de uno de esos procesos. Si la comisión de Juicio Político sostiene la acusación ante el Jurado, el PE no podrá hacer efectivo el pedido de renuncia condicionada formulado por el magistrado.

Comentarios