Tributo a Leda Valladares y al Pato Gentilini

Tributo a Leda Valladares y al Pato Gentilini

La obra y la vida de dos grandes creadores de la música popular argentina serán recorridos esta noche en el escenario del Teatro San Martín.

20 Febrero 2021

Cuando se hace un listado de referentes del folclore norteño, los nombres de Leda Valladares con sus recopilaciones y creaciones y de Luis Pato Gentilini con sus composiciones e innovaciones tiene lugares destacados. Esta noche sus obras y sus vidas coexistirán en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), cuando desde las 20.30 se ofrezca un doble homenaje, dentro del ciclo de recitales en vivo. Los socios del Club LA GACETA podrán gozar del beneficio de 2x1 en las entradas.

El tributo tendrá dos secuencias. “Homenaje a Leda Valladares: Despeñadero de un canto” estará a cargo de Vivi Vargas (canto), Mariana Dorado (danza), Gabriel Gómez Saavedra (textos) y Fabiola Orquera (investigación), con dirección musical de Ignacio Meriles y Vargas. La propuesta abarcará distintos lenguajes artísticos que expresarán la labor de la tucumana, compositora, investigadora, escritora y recopiladora de coplas y cantos ancestrales. La estructura tendrá como eje una línea temporal de su trabajo, de altísimo impacto en la música, la literatura y la investigación folclórica.

En “Vida y alma: Homenaje al Pato Gentilini”, el conductor será el propio músico, pese a que no podrá estar compartiendo la noche desde el escenario. Lo hará a través de videos inéditos que se proyectarán, con los cuales irá guiando al público por su trayectoria en la idea de hacer un completo recorrido por algunas de las composiciones más representativas de su vasta obra.

La dirección y producción musical son de Eduardo Picco, quien también intervendrá como guitarrista. La puesta contará con la participación de Emilia Danessi en voz; Café Valdez en voz y percusión; Mathias Agüero Hinz en contrabajo y José Luis Arcuri en flauta). Como invitado especial estará Martín Páez de la Torre, autor de un documental sobre el homenajeado.

LA GACETA compartió un cuestionario común con Picco y con Gómez Saavedra sobre la importancia de los artistas a quienes se rinde tributo, y las respuestas se presentan al pie por separado (ver sendos Puntos de Vista):

1- ¿Cómo surge este espectáculo?

2- ¿Por qué hay que hacer este homenaje?

3- ¿Las obras de cada uno se complementan de algún modo?

4- ¿Qué le aportaron al folclore tucumano y nacional?

5- ¿Cuál es tu canción preferida de su repertorio y por qué?

6- ¿Cómo te marcó su obra en tu propia creación artística?

Más allá de esta cita excluyente, hay más ofertas folclóricas para hoy en Tucumán, incluyendo la evocación de otro grande del género: el salteño Gustavo Cuchi Leguizamón en la Casa Histórica.

“Fue una personalidad versátil y profunda, de una sabiduría valiosa”

Gabriel Gómez Saavedra - Músico

1- Con Vivi Vargas y Mariana Dorado siempre nos sedujo la figura de Leda Valladares, pero nuestro conocimiento sobre ella era bastante escaso; casi estaba limitado a su labor recopilatoria del canto andino con caja. Fabiola Orquera venía estudiando su obra y nos ayudó a abrir una puerta más amplia hacia una personalidad versátil y profunda, que plasmó una sabiduría muy valiosa y una estética personal a su música y literatura.

2- Leda es una figura esencial de la cultura argentina, con una curiosidad tan intensa hacia las culturas ancestrales sólo igualable a la generosidad con que divulgó sus investigaciones y registros. No cuenta con la suficiente valoración, dentro y fuera de lo institucional, que la provincia debería darle para que su esfuerzo, su ética y el fruto de su trabajo se sigan expandiendo a nuevas generaciones. Aun así, su figura sigue despertando interés en el país.

3- Tienen un espíritu similar. Está su sincretismo a la hora de construirlas; los dos están formados musicalmente, si bien en forma autodidacta, por la corriente occidental de la música (clásica y jazz) y, al mismo tiempo, por un gran conocimiento del folclore anónimo, sus estructuras y carácter. Llegan a un resultado final fiel a esas formas pero, a la vez, con una gran capacidad de apertura que siempre despierta interés en los nuevos creadores e intérpretes, no sólo del género folclórico. Y además, porque todos sus trabajos se hicieron al margen de la industria cultural e, incluso, a espaldas de esta. Hay en ellos una ética de alejar lo ancestral del mandato de lo pasatista. Leda fue hermana del gran Rolando Chivo Valladares, a su vez cumpa de camino artístico del Pato.

4- El aporte de Leda al folclore supera a lo tucumano o nacional. Extrae de las selvas y valles un sonido que encontró marginado por los grandes centros culturales y nos lo ofrece a partir de una sistematización didáctica accesible y una generosidad sin límites. Alimentó la crisis de nuestra construcción cultural occidental, que no sabía reconocerse en una cultura tan negada como cercana y sacó el acervo folclórico anónimo de sus lugares de origen y de los museos, y lo puso a circular. Junto con el Pato, son representantes del eclecticismo provinciano de Tucumán, forjado a monte, cerro, universidad, urbanidad e industrialización temprana; y tuvieron la virtud de sintetizar en sus obras la esencia de la cultura venida desde antes de la colonización con la cultura académica, sin perder armonía ni coherencia.

5- No tengo un tema preferido pero me gustaría citar a “Detrás de un vidrio gris”, del disco solista de baladas “Solamente” (de 1964), porque está ese lirismo que fluctúa entre el existencialismo y el misticismo, que se encuentra en gran parte de la poesía de Leda. También aparecen símbolos muy transitados por ella: la mirada, y la soledad como sentimiento cercano y extraño al mismo tiempo. Esa grabación incluye sonidos cotidianos (pasos, puerta que se cierra) que evidencian la experimentación sonora. Leda decía: “antes de mirar el mundo, me puse a oírlo”. También me gusta una copla de un huayno que recopiló: “Ya no soy quien antes era/ ni la flor que florecía./ Soy el olvido profundo/ de la mudanza del día”. Es un testimonio claro de la profunda sabiduría de los pueblos originarios y de la existencia y resistencia de la poesía desde tiempos inmemoriales. Leda era muy buena poeta y logró servirse del lenguaje poético para sistematizar su trabajo.

6- Me marcó en la alegría de saber que tuve la oportunidad de adentrarme en una figura y una obra irrepetible y necesaria para la cultura del país, aunque sean inabarcables. Trabajamos con un equipo interdisciplinario para acercarnos a todas las dimensiones que son Leda Valladares.

"Logra una conjugación perfecta entre el folclore y el jazz"

Eduardo Picco - Músico 

1- Fue Humberto Salazar (responsable del Teatro San Martín) quien armó la agenda y, entre las diferentes propuestas de artistas para el ciclo, muy acertadamente pensó en unir ambos homenajes, que en principio se habían pensado independientes.

2- El Pato Gentilini es indudablemente un referente, y siempre es mejor que los tributos y homenajes se hagan a las personas en vida. Pese a que él no podrá estar físicamente presente en el escenario, el solo hecho de saber que el homenaje se realiza en su honor, imagino debe ser halagador para el homenajeado.

3- Seguramente; además del hecho de ser artistas contemporáneos, hay elementos en común como lo son la influencia del jazz en ambos artistas y su gran respeto por las tradiciones de nuestra música. Desde el punto de vista de la puesta en escena los espectáculos se complementan muy bien, ya que mientras que el homenaje al Pato se centra mayormente en su música y donde lo único extramusical que habrá serán videos inéditos donde él presenta las canciones con datos, anécdotas o sus pensamientos; en el caso de Leda será un espectáculo multidipliario con música, danza, poesía y artes visuales. Entre ambos se brindará al público una experiencia muy completa.

4- Podemos dividir en dos el aporte del Pato al folclore: lo primero y mas obvio es el repertorio en sí, ya que cuenta con una obra de más de 100 canciones (todas muy bien logradas desde mi punto de vista); por otro lado, desde la estética ha formado parte, junto con otros artistas de su generación, de la revolución que se dio en el folclore en la segunda mitad del siglo pasado, llevándolo a incorporar elementos que antes no estaban presente en su música. Específicamente puso a disposición una conjugación perfecta entre el folclore y los sonidos del jazz, sus armonías y giros melódicos.

5- Responder esta pregunta es muy difícil, porque son muchas las canciones que me interesan, al igual que complejo fue seleccionar un repertorio para este concierto. Pero una que me gusta mucho es “La Telera”, que compuso junto a Sánchez Vera. Ya desde la época que tocaba en el grupo Matamba, bajo la dirección del Pato, esta era una de las canciones que más difrutaba tocar y escuchar. Quizá la elijo por conjugar dos generos (vidala y huayno) que, a pesar de estar muy emparentadas, al menos yo no escuché otra canción que los contenga juntos. En principio eso me llamo la atención y luego la hermosura de la composición hizo el resto. La producción musical de este tributo esta íntegramente realizada por mí, desde la selección de los artistas que participarían, el repertorio (lo que fue muy difícil, porque nos debemos limitar a ochgo canciones) y los arreglos. En primer término pensé en un orgánico que tome elementos propios de su estética, como son la guitarra y el contrabajo y a esos le sume otros con los que me gusta trabajar como es la percusión y la flauta traversa. Como invitado estará presente Martín Páez de la Torre, quien además de ser el guitarrista con el que el Pato ha tocado desde 2016 hasta ahora, fue quien dirigió el documental “Don Luis Víctor Gentilini” y es uno de los músicos que más conoce su vida y obra.

6- Quizá la mayor influencia y lo que más incorporé fue la sonoridad de ciertos tipos de acordes que, antes de tocar con él, no los había visto con mucha cabida en el folclore. Por otro lado, en esa época yo estaba en una búsqueda de una forma de tocar donde intentaba “no rasguear tanto” y en Matamba la guitarra tiene un rol donde el rasguido es fundamental. Eso me hizo redescubrir la importancia de los rasguidos en el folclore.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios