Faltan dos semanas para el inicio del ciclo lectivo 2021. Uno de los temores tanto de los padres e instituciones educativas gira en torno al traslado de los estudiantes a los establecimientos.
La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el protocolo para la vuelta a clases presenciales aprobado por el Comité Operativo de Emergencias (COE), había recomendado desalentar la utilización del transporte público, en viajes cortos e instaba a caminar o usar bicicleta para el traslado.
Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aeatat), remarcaron que en los traslados se cumplen "todos los protocolos de seguridad". También proponen un sistema de horarios "escalonados" para evitar la saturación del sistema.
"Es una postura comprensible (respecto a las recomendaciones de la UNT) pero el transporte es un lugar seguro y quiero remarcar que se toman todas las medidas necesarias para cuidar a los pasajeros", expresó Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat. Y agregó: "nosotros cumplimos con el protocolo histórico, es decir, cabina para el conductor, alcohol en gel y la fumigación de los vehículos".
Es común que durante los meses de clases los aglomeraciones en las paradas de colectivos sea una imagen frecuente. En otros años era algo normal; sin embargo, a raíz del contexto sanitario a raíz de la pandemia es un foco de contagios.
Berretta indicó que no fueron informados, hasta ahora, sobre el número de estudiantes que estarían viajando, pero desde la asociación proponen un sistema de horarios "escalonados".
"Nosotros proponemos variar los horarios para evitar que las masas viajen todas juntas. Sería bueno que no todos vayan y regresen en el mismo horario", aseguró.
"En el caso de los empleados públicos, comercio, estudiantes, docentes, entre otras actividades el horario pico es de 7 a 9 y al regreso de 12 a 14. Es por ello que pensamos en horarios distintos así evitamos aglomeraciones y el sistema no se sature". "Sería beneficioso para todos los sectores", cerró Berretta.