Diez trucos para gastar menos en nafta

Diez trucos para gastar menos en nafta

Mejorar hábitos de manejo, mantener el auto a punto y buscar promociones, entre las claves.

Diez trucos para gastar menos en nafta
16 Febrero 2021

En Tucumán, las naftas subieron cinco veces en lo que va del año. Según confirmó LAGACETA.com, el litro de nafta súper se vende en las estaciones de servicio de la petrolera estatal a $81,50.

Se esperan, además, nuevos incrementos para marzo y hay petroleras que ya adaptan sus surtidores para poder mostrar, en un futuro cercano, precios por litro de tres cifras (más de $ 100).

Por eso te damos algunos tips prácticos que te permitirán bajar, de manera significativa, el gasto mensual en combustibles.

1-Inflar bien los neumáticos.

Según expertos, conducir con los neumáticos en una presión menor a indicada en el manual, además de acelerar su desgaste, aumenta el consumo de nafta, dado que el motor debe vencer una mayor resistencia al avance. Hay que inflarlos cada 30 días. Así, según la Guía oficial, se ahorra en promedio un 3% de combustible, lo que termina representando unos 36 litros anuales.

2-.Llevar sólo la carga necesaria y distribuirla de manera balanceada.

El coche consume más cuanto más cargado circula. La carga debe ser siempre la mínima indispensable y estar distribuida en el vehículo de la manera más uniforme posible. Según la Guía, sacarle 25 kilos de carga a un auto mediano reduce un 1% su gasto de nafta, lo que se traduce en unos 12 litros anuales. 3

3-.Retirar portaequipajes

Se demostró que tener colocado un portaequipajes sobre el techo, incluso cuando no está en uso y sólo queda parte de la estructura, puede aumentar un 7,5% el consumo de nafta cuando se va a 120 km/h. Mientras que el gasto extra llega al 39% en caso de estar cargado, según experimentos mencionados en la Guía.

4.-Chequeos en el taller

Mantener los filtros de aire, aceite y combustible limpios y en óptimo estado puede ayudar a reducir otro 1,5% el gasto de nafta, lo que equivale a unos 18 litros anuales.

5- Velocidad de consumo óptimo

"Recomendamos mantener una velocidad de entre 50 y 70 km/h, ya que acelerar también representa mayor gasto en gasolina", explicaron a Clarín en Volkswagen Argentina. Y aconsejaron, para quienes la tengan disponible, aprovechar tecnologías como el Control de Velocidad Crucero, que permiten definir una velocidad controlada y mantener automáticamente la distancia entre autos de manera segura.

Según la Guía de Conducción Eficiente oficial, por encima de los 80 km/h, los vehículos comienzan a gastar mucho más combustible. Por ejemplo, plantean, circulando a 120 km se utiliza un 20% más de nafta que a 100 km/h, y en un viaje de 25 kilómetros esa diferencia de velocidad sólo hace llegar dos minutos más tarde.

6- Evitar aceleradas y frenazos

"Hay que tratar de no arrancar de golpe. Mejor hacerlo poco a poco, para permitir que se estabilice la temperatura del motor", recomendaron en Volkswagen. "Los frenados bruscos también consumen combustible -agregaron-. Por lo cual, cuando hay tráfico, recomendamos mantener una distancia considerable respecto de los otros autos, que permita anticipar el frenado y no hacerlo de forma súbita."

En términos de gasto, ir variando entre 75 km/h y 85 km/h cada 18 segundos puede aumentar el consumo en un 20%, ejemplifica la Guía.

7- Circular en las marchas más altas

Se recomienda evitar el uso excesivo de la primera, por su alto consumo de combustible, ya que es la que mayor fuerza transmite. Los expertos aconsejan cambiar a segunda apenas se arranca.

8- Menos uso del aire acondicionado.

Se calcula que su utilización puede incrementar hasta un 25% el uso de combustible, lo cual equivale a un sobreconsumo de hasta 300 litros anuales. Cuando el vehículo circula a menos de 80 km/h, se recomienda bajar las ventanillas y apagar el aire.

9- En rutas, subir las ventanilla

Cuando se conduce a altas velocidades conviene no tener las ventanillas bajas porque provoca una mayor resistencia al avance, y un mayor gasto de nafta.

10- No esperar con el motor prendido

Un vehículo parado con el motor en marcha genera un consumo aproximado de 0,4 a 0,7 litro por hora.

Bonnus: no aceleres el auto cuando lo enciendes

Muchos conductores aprendieron a pisar el acelerador cada vez que prenden el motor, haciendo rugir al motor. Pero conviene chequear en el manual si eso es necesario: en muchos modelos modernos no hace falta y subir de esa manera las revoluciones sólo implica un gasto de nafta inútil.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios