Robo del celular: qué hacer para que no puedan usar la línea y el aparato

Robo del celular: qué hacer para que no puedan usar la línea y el aparato

Existe una línea directa, para llamar desde cualquier número, para hacer la denuncia y bloquear por completo el equipo y desbloquearlo en caso de recuperarlo.

COMPAÑERO INSEPARABLE. Más del 95% reconoció que duerme con el celular en la misma habitación. COMPAÑERO INSEPARABLE. Más del 95% reconoció que duerme con el celular en la misma habitación.
16 Febrero 2021

El robo de celulares en vía pública es uno de los delitos más comunes actualmente.

Hay una línea telefónica para hacer la denuncia desde cualquier dispositivo, a través de la cual el celular queda inutilizable y hasta da la chance para, en caso de recuperarlo, dejarlo operativo y listo para su reutilización.

Ante el robo o pérdida del celular, en primera instancia se debe hacer la denuncia ante la empresa de telefonía celular o llamando al *910 desde cualquier teléfono. Automáticamente, según el artículo 5 de la resolución 2459/2016 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la empresa que recibe una denuncia por robo, hurto o pérdida de un móvil tiene que bloquear la línea telefónica (puede desbloquearse en caso de tener que usarla con otro dispositivo) y el IMEI.

El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial. Estos IMEI están compuestos por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA (Global System Mobile Association).

El principal motivo por el cual se bloquea el IMEI es para hacer frente a la problemática del robo de celulares y delitos derivados. Se bloquea cuando se realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio.

Para sumar un plus a la seguridad de tus cuentas, al margen del bloqueo total de tu teléfono, el usuario puede acceder desde otro dispositivo o desde una computadora a las cuentas de las aplicaciones que tenga instaladas en el celular y cambiar las contraseñas.

Si el celular se bloquea por completo, puede volver a restablecerse, por lo que no hay ningún peligro en proceder de esta manera.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios